Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estudio de la caracterización climática de Bogotá y cuenca alta del rí­o Tunjuelo

Título del documento Estudio de la caracterización climática de Bogotá y cuenca alta del rí­o Tunjuelo
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor IDEAM y FOPAE
Fecha del documento (S.F.)
Tipo de contenido del documento
  • Estudio
Resumen:

Caracterización climática Bogotá y río Tunjuelo

A través del Convenio Interadministrativo No 198/2004/01 (IDEAM) (550/04 FOPAE) celebrado entre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias “FOPAE”, el cual tiene por objeto “Aunar esfuerzos técnico-administrativos para mejorar el conocimiento del clima y ampliar la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de Bogotá D.C.”, en el cual se establece la importancia de realizar la caracterización climática del Distrito Capital, se desarrolla la presente investigación con el propósito de implementar una herramienta confiable sobre el comportamiento del clima en Bogotá D.C.

El presente estudio pretende dar a conocer la situación actual y los aspectos concernientes con el clima y las condiciones meteorológicas existentes en el área de estudio, así como las condiciones, seguimientos y generalidades de las diferentes variables y parámetros que influyen en el comportamiento del clima en el área de Bogotá y la cuenca alta del río Tunjuelo.

El desarrollo de este estudio ha sido un proceso investigativo, en el cual se ha tenido en cuenta el análisis de las diferentes variables climatológicas, para ello se realizaron procesos estadísticos conducentes a establecer el comportamiento de cada una de estos elementos, esto se puede observar detalladamente en el capítulo siete; en el capítulo ocho se realiza un análisis a los eventos significativos de desbordamiento del río Tunjuelo, para luego establecer la Clasificación Climática de la zona de estudio.

Finalmente en un anexo se presentan veinte (20) mapas los cuales son el resultado de esta investigación; estos han sido realizados en una escala adecuada; sin embargo, se muestran en este documento como referencia; si es de interés del lector podrán ser consultados en las Bibliotecas de las entidades participantes en la presentepublicación.

Consulta los indicadores de Precipitación Anual (PA), Precipitación Mensual (PMPLL)Promedio de Temperatura Media Anual de las Estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (TEMP).

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Estudio de la caracterización climática de Bogotá y cuenca alta del rí­o Tunjuelo” CARACTERIZACION_CLIMATICA_CORRECCION_FOPAECD.pdf – Descargado 248 veces – 7 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Cambio climático
  • Gestión del riesgo
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×