Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Evaluación de la viabilidad para la declaratoria de un área protegida en el sector de Arborizadora Alta – Ciudad Bolí­var Bogotá D.C

Título del documento Evaluación de la viabilidad para la declaratoria de un área protegida en el sector de Arborizadora Alta – Ciudad Bolí­var Bogotá D.C
Subtitulo Documento Técnico de Soporte
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Edda Lissete Beltran
Fecha del documento 2013/04
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Dependencia de la entidad Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad
Tipo de contenido del documento
  • Producto de contrato
Resumen:

Objetivo del documento

Este informe tiene como objeto la presentación de un concepto frente a la viabilidad técnica para la declaratoria de un área protegida en la zona de interés ambiental de ecosistema subxerofítico, en el sector de Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar. D.C. El concepto, se fundamenta, en los antecedentes y evolución socio ambiental de la zona y en los elementos tanto de vulnerabilidad, como de importancia ecosistémica para la ciudad y la región.

Presentación viabilidad técnica área protegida Arborizadora Alta

Este trabajo, se efectuó a través de una revisión detallada de la información secundaria existente, complementada con información levantada en visitas de campo, con lo cual se obtuvieron elementos de juicio para recomendar la declaratoria de esta área y proponer su delimitación; sin embargo, los ajustes en la zonificación, el régimen de usos, la precisión de límites, serán aportes
del PMA correspondiente.

Para la consolidación del informe técnico, se contó con el apoyo de la Ingeniera Nancy Castellanos, contratista de la Subdirección de Políticas y Planes Ambientales, quien brindó un valioso aporte conceptual y documental, teniendo en cuenta su amplia experiencia en todo el proceso de declaratoria de esta área.

En este proceso, se realizó la revisión de la documentación asociada al proceso de declaratoria de la que fuera el Área de Manejo Especial (AME)- Arborizadora Alta, mediante el Acuerdo CAR 005 de 1993, y de sustracción de la misma (Acuerdo CAR 025 de 17 de noviembre de 2004). Los conceptos técnicos:

  • Recuperación ambiental de áreas vulnerables en la UPZ Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, D.C. Diagnóstico de la zona rural de Ciudad Bolívar.
  • Consolidado de información de actividades desarrolladas en el AME Arborizadora Alta.
  • Proceso de formulación participativa del Plan de Manejo Ambiental de Arborizadora Alta.
  • Mejoramiento integral de barrios en el proyecto de servicios urbanos.
  • Alguna correspondencia asociada al tema entre el entonces DAMA (ahora Secretaría Distrital de Ambiente) y DPAE – FOPAE, CAR, Planeación Distrital, IDRD, Caja de Vivienda Popular y la comunidad organizada del sector, entre el periodo de noviembre de 2001 y agosto de 2005.
  • Alguna cartografía generada durante los procesos.

Se realizó la revisión a varios de los estudios efectuados al ecosistema subxerofítico de la zona Cundiboyacense, entre los cuales están:

  • IAvH. 2009. Bases técnicas para la consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas. Convenio 331 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt IAvH – Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. Informe Final. Bogotá D.C.
  • Linares, Pinzón & Cortés. 2007. Estudios en Líquenes y Briófitos en Enclaves Subxerofíticos de la Sabana de Bogotá.
  • 2008, Cortés P. Vegetación Potencial en la Cuenca media del Río Tunjuelo y Procesos de Cambio en la Cobertura Vegetal, otro Enfoque Metodológico para un Análisis Temporal, Jardín Botánico José Celestino Mutis.
  • Rivera D & O. Rangel. CONGRESO LATINOAMERICANO Y II COLOMBIANO DE BOTÁNICA. Simposio: Ecología, Biodiversidad y conservación de Zonas áridas de Latinoamérica y Colombia. Septiembre 2004. Pastizales xerófilos del municipio de Ubaque y norte del altiplano de Bogotá.
  • Cortez P. Caracterización Fisionómica, estructural y Florística de algunas comunidades vegetales de la cuenca media del Tunjuelo. Jardín Botánico José Celestino Mutis./ Camilo A Correa Ayram. Análisis del estado actual de conectividad de las coberturas vegetales de la cuenca media del río Tunjuelo. Jardín Botánico de Bogotá. 2004.
  • Van der Hammen y Andrade, 2003. Estructura ecológica principal para Colombia. Primera Aproximación. IDEAM – Biocolombia.

Consulta el indicador Riqueza específica de aves, mamíferos y herpetos en Parques Ecológicos Distritales de Montaña (REPEDM).

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Evaluación de la viabilidad para la declaratoria de un área protegida en el sector de Arborizadora Alta - Ciudad Bolí­var Bogotá D.C” Evaluacion_para_la_declaratoria_de_un_area_protegida_en_sector_ciudad_bolivar.pdf – Descargado 133 veces – 5 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Ecosistemas
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×