Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Análisis de Fragmentación y Conectividad

Título del documento Análisis de Fragmentación y Conectividad
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Juan Fernando Phillips & Diego Alejandro Navarrete
Fecha del documento 2009/07
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Tipo de contenido del documento
  • Plan Ambiental
Resumen:

El análisis de fragmentación y conectividad del área de estudio, se centra en dos temas de gran importancia dentro de la estrategia de protección y conservación representada por la Estructura Ecológica Principal (EEP) definida para el Distrito: (i) el grado de fragmentación de la cobertura del suelo en las Áreas de la EEP y en su zona de influencia, y (ii) el grado de conexión potencial entre dichas Áreas.

El tema de fragmentación, entendido como el grado de obstrucción relativa potencial de flujos de biota, debido a la transformación de la cobertura del suelo, se analiza a través de la medición de atributos estructurales de las coberturas no “fragmentadoras” (i.e., que permiten el flujo de biota) y la creación de una medida que permita cuantificar su fragmentación dentro del área de estudio. El tema del grado de conexión potencial entre Áreas de la EEP, se desarrolla con base en los conceptos de (i) grado de conexión o continuidad de las coberturas no “fragmentadoras” dentro de Áreas de la EEP y de otras zonas del área de influencia, (ii) grado de protección actual por rondas hidráulicas y Áreas de la EEP, (iii) grado de influencia por la estructura vial y (iv) estado de las coberturas no “fragmentadoras” (i.e., fragmentación). Los resultados obtenidos en ambos temas se presentan tanto para el área de estudio, como haciendo énfasis en lo obtenido para cada AP.

La escala de aproximación es 1: 10.000, lo cual significa que se buscan resultados que permitan una suficiente claridad sobre el comportamiento, espacial y en intensidad, de los dos temas tratados, de manera que se puedan identificar áreas de importancia para la conservación y/o restauración y se identifiquen vacíos de conservación y se identifiquen temas que deberán ser tratados dentro de la elaboración de los planes de manejo de las Áreas Protegidas (AP) de la EEP dentro del área de estudio.

Consulta el indicador Riqueza específica de aves, mamíferos y herpetos en Parques Ecológicos Distritales de Montaña – REPEDM.

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Análisis de Fragmentación y Conectividad” Analisis_de_fragmentación_y_conectividad.pdf – Descargado 122 veces – 16 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Ecosistemas
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×