Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cuenca del Rí­o Tunjuelo

Título del documento Cuenca del Rí­o Tunjuelo
Subtitulo Apoyo a procesos de sensibilización, divulgación y control social. Componente mesa interlocal.
Tipología del documento
  • Sin Definir
Autor Alcaldía Local de Tunjuelito y Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Fecha del documento S.F.
Entidad
  • Alcaldía Local de Tunjuelito
Tipo de contenido del documento
  • Producto de contrato
Resumen:

¿Es posible recuperar la cuenca del río Tunjuelo?

En la actualidad la planeación y atención a las poblaciones se establece desde la división polí­tico-administrativo de los entes territoriales, sean municipios o como en este caso el Distrito Capital, con este enfoque pensar en la recuperación integral de la Cuenca del rí­o Tunjuelo puede parecer, a juicio de muchos, una utopí­a irrealizable.

Es tal su estado de deterioro social, biofí­sico y ambiental, que se encuentran contaminadas y agotadas las microcuencas que la conforman y ha sido intervenida tan irracionalmente que ya presenta daños irreversibles y muchas de las soluciones más profundas demandarí­an un cambio radical de prácticas económicas, costosos procesos de inversión y cambios en el proceso de poblamiento en contraví­a de las tendencias de expansión que hoy se orientan para el sur de la ciudad.

A todas luces, cambios difíciles de lograr, pero como nos plantea la realidad, la recuperación de las cuencas siempre es posible ya que los ríos y los ecosistemas tienen capacidad de autodepurarse, si se toman medidas para detener su contaminación y transformación. La recuperación de la Cuenca implica pensar en los 390 km2 de territorio, en las microcuencas afluentes, en el páramo que le da vida, en los barrios que ocupan su ronda, en la conservación del patrimonio hídrico, en los procesos productivos y sus impactos en la calidad del medio ambiente, en las instituciones y organizaciones de la comunidad, en la calidad y dignidad de vida para cerca de tres millones de habitantes entre los que se encuentran pobladores rurales y urbanos.

El río Tunjuelo, desde esta perspectiva se convierte, necesariamente, en un referente. En el símbolo de identidad y unidad del SUR de la ciudad, de articulación de la ciudad con el páramo de Sumapaz y con su cuenca mayor del río Bogotá.

El territorio Tunjuelo, incorporado al análisis de los procesos de desarrollo, provee elementos de articulación que superan la mirada fragmentada de necesidades insatisfechas y permite a una comunidad pensar integralmente en todo lo que la rodea y por tanto en lo que la afecta. Esto conlleva a pensar el desarrollo como la proyección de la vida a largo plazo y le otorga un escenario que la posibilita y la recrea. El territorio conecta lo que los intereses particulares y la mirada administrativa rompen. El territorio une, articula, da noción de pertenencia, genera identidad y por tanto conocerlo y comprender sus determinantes hace que la planeación del desarrollo sea incluyente y encuentre los verdaderos elementos estratégicos para la comunidad.

Pero a la vez, este planteamiento demanda poner en consideración la forma como las poblaciones se apropian económica y socialmente del patrimonio ambiental y cultural que posee. Por un lado es la exigencia de tener en cuenta el impacto de los procesos productivos en el agua, el aire, los suelos y los ecosistemas (producción limpia) pero a la vez mirar como influyen estos procesos productivos en el bienestar social de los asentamientos humanos y como en ellos se configuran valores ambientales: calidad del espacio público, ingresos, servicios básicos (saneamiento), servicios de salud, equipamiento comunitario e interacción entre seres humanos con una noción amplia y justa de respeto por la vida y la salud.

Allí, la acción del Estado y los entes gubernamentales, debe ordenar y determinar los principios, normas y acciones de control que garanticen el bienestar de todos. Es, en ese debate de intereses que la noción de democrática directa, otorga a las comunidades instrumentos de gestión y defensa de derechos, a la vez que da a las autoridades instrumentos para el tratamiento de los conflictos de interés que surgen del manejo de los recursos y su impacto en la vida de las personas.

Consulta el indicador Índice de Calidad del Agua del Río Tunjuelo y la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

Edición:
  • Enero
Número de contrato Convenio No. 027-03 del 2003
Lugar de publicación Bogotá D.C

Descargar “Cuenca del Rí­o Tunjuelo” CONV-_27_DE-_03_MESA_INTERLOCAL.pdf – Descargado 185 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Agua
  • Educación ambiental
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×