Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Informe Anual – Calidad del Aire de Bogotá Año 2012

Título del documento Informe Anual – Calidad del Aire de Bogotá Año 2012
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaría Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2013/05
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Dependencia de la entidad Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual
Grupo de trabajo Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

La Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá D.C. (RMCAB) evalúa el cumplimiento de los estándares de calidad del aire de la ciudad dados por la Resolución 601 del 4 de abril de 2006 y la Resolución 610 del 24 de Marzo de 2010 expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La RMCAB actualmente contaba en 2012 con 14 estaciones, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad que monitorean las concentraciones de material particulado (PM10, PM2.5, PST), de gases contaminantes (SO2, NO2, CO, O3) y los parámetros meteorológicos de precipitación, velocidad y dirección de viento, temperatura, radiación solar y humedad relativa. La estación Vitelma, a partir del 25/10/2011, se desmontó por restructuración de la RMCAB, y la estación Usme a partir del 12/04/2011, debido a que varios de los equipos fueron hurtados. La estación Sagrado Corazón habí­a
interrumpido su servicio por modificación de la terraza donde estaba ubicada desde el 6 de julio de 2010, y en septiembre de 2011 fue nuevamente emplazada en el sitio. La estación Bolivia empezó a operar en febrero del 2012, pero no se publican los datos en este informe al no cumplir con representatividad.

¿Qué contiene el informe de calidad del aire de Bogotá 2012?

El informe presenta los siguientes items:

  1. Generalidades de las estaciones: describe las 12 estaciones de monitoreo según su tipo de SVCA, ubicación, tipo de estación, equipos, etc.
  2. Indicadores de operación y desempeño: a través de gráficas evidencia el porcentaje de captura de datos de las 12 estaciones, así como el porcentaje de datos validados.
  3. Calidad del aire: análisis del material particulado que incluye el PM10, el PST y el PM2.5, los gases contaminantes, el SO2, el NO2, el CO y el O3, y el comportamiento del índice de
    calidad del aire. 
  4. Índices de calidad del aire: presenta el ICA para PM10, NO2, O3, CO y SO2.
  5. Meteorología: precipitación, vientos, temperatura superficial, radiación solar, presión atmosférica y humedad relativa.

Consulta los indicadores del recurso aire de Bogotá.

Edición:
  • Mayo
2013
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Informe Anual - Calidad del Aire de Bogotá Año 2012” Informe_Anual_Calidad_Aire_2012.pdf – Descargado 847 veces – 27 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Aire
  • Control para la calidad ambiental
  • Cambio climático
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×