Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Criterios metodológicos para el análisis de la calidad visual del paisaje urbano y su sostenibilidad

Título del documento Criterios metodológicos para el análisis de la calidad visual del paisaje urbano y su sostenibilidad
Subtitulo 1o congreso internacional en gestión y control de la calidad del aire, auditiva y visual Bogotá, noviembre 2012 / Eje temático 4. Control de la contaminación visual en el paisaje urbano
Tipología del documento
  • Congreso
Idioma del documento
  • Español
Autor Adriana Gómez Alzate - Universidad de Caldas
Fecha del documento 2012/11
Tipo de contenido del documento
Resumen:

La docente investigadora Adriana Gómez Alzate de la Universidad de Caldas nos presenta un estudio acerca de la calidad visual del paisaje urbano, con respecto a diferentes variables importantes.

El paisaje urbano juega un papel esencial en la configuración de toda ciudad contemporánea, y es parte sustancial de la calidad de vida urbana, que a partir del paradigma de la sostenibilidad y de la ecologí­a, se integra con mucha fuerza en la planificación de las ciudades de diversa magnitud y en distintas escalas. Existen en este sentido tres vertientes en la planificación de la sostenibilidad urbana del paisaje: los planes que asumen la planificación del paisaje urbano en cuanto configuración de sus componentes visuales y espaciales implí­citos; los planes que tienen como eje fundamental el criterio de ciudades sostenibles en diversos ámbitos de actuación y de manera integral en todos los aspectos de la dinámica y el funcionamiento de la ciudad; y los planes que abordan el tema de la ecologí­a urbana como visión sistémica de la vida y del metabolismo propio de las ciudades.

Las formas de intervención y de apropiación del paisaje han estado condicionadas por la manera de ver y entender la naturaleza, en las que se refleja claramente la relación de los grupos sociales con el medio ambiente y su sistema de sí­mbolos. A medida que el nivel cultural se eleva, la naturaleza se convierte en un elemento más activo de su cultura, y la cultura, a su vez, se convierte en una segunda naturaleza. Para analizar la calidad ambiental del paisaje bajo criterios de sostenibilidad, se debe entender el paisaje de manera integral y holí­stica, donde la valoración cultural de una comunidad en constante interacción con su ambiente, condiciona la dinámica particular de su desarrollo visual y espacial y, en consecuencia, determina la calidad ambiental deseable.

La imagen en el ambiente urbano involucra no sólo lo visual en sí­ mismo, sino también lo textual, lo sonoro, los espacios y los objetos. La ciudad es el ámbito de la interacción por excelencia y requiere de un ambiente estimulante y formativo, para dinamizar constantemente el lenguaje comunicativo. Sin embargo, la simulación en el espacio urbano y el mundo del mercado de las imágenes deterioran cada vez más el paisaje de la ciudad y transforma su sistema de signos y sí­mbolos que pierden valor y credibilidad por parte de la comunidad debido a su banalización.

De allí­ el valor que representan las actuaciones urbanas con un sentido formativo de sostenibilidad social y medioambiental consecuente con la cultura, que otorguen calidad al paisaje y contribuyan a evitar su degradación constante.

Consulta los indicadores de ordenamiento y ecourbanismo de Bogotá.

 

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Criterios metodológicos para el análisis de la calidad visual del paisaje urbano y su sostenibilidad” Criterios_metodologicos_para_el_analisis_de_la_calidad_visual_del_paisaje_urbano_y_su_sostenibilidad.pdf – Descargado 141 veces – 572 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Aire
Ir al contenido
×