Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Aproximación a la Silvicultura Urbana en Colombia 2013

Título del documento Aproximación a la Silvicultura Urbana en Colombia 2013
Tipología del documento
  • Sin Definir
Autor Germán Tovar Corzo
Fecha del documento 2013
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Dependencia de la entidad Subdirección de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Resumen:

La revista Bitácora urbano/territorial de la Universidad Nacional de Colombia, publica el siguiente artículo científico en su página 119 a la 136.

Este artí­culo revisa los antecedentes y adelantos que en materia de silvicultura urbana se han realizado en Colombia en el pasado reciente y presenta un análisis de la situación actual sobre el tema sustentado en los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta a las autoridades ambientales del paí­s, con el fin de aproximar un diagnóstico que tiene en cuenta aspectos de orden técnico, administrativo y jurí­dico, con los cuales se realiza actualmente la gestión y el manejo.

El acelerado crecimiento poblacional que las áreas urbanas han presentado en los últimos años debido, principalmente, al éxodo masivo de poblaciones rurales hacia las metrópolis en busca de mejores opciones de vida, determina que actualmente un poco más de la mitad de la población del planeta resida en conglomerados
urbanos, lo que ocasiona diversos conflictos con el entorno natural por la excesiva demanda de espacio.

Hasta hace poco, solo se atribuían al manejo del arbolado urbano ventajas estéticas; sin embargo, este pensamiento ha cambiado paulatinamente, y hoy se pondera el valor que puede generar su existencia para el medio ambiente urbano y son tangibles y cuantificables los beneficios económicos.

Muchos países del mundo, y entre ellos varios latinoamericanos, han generado una tendencia encaminada al reconocimiento de los beneficios ambientales que se obtienen con el buen manejo de los árboles en las ciudades, áreas metropolitanas y cabeceras municipales; esto ha posicionado la cobertura arbórea como un componente esencial de planificación para la construcción de infraestructura urbana bajo el nuevo concepto de ecourbanismo.

Colombia no ha sido ajena al éxodo masivo de campesinos hacia sus principales ciudades, que ha generado un incremento demográfico desmedido y provocado el crecimiento de las urbes sobrepasando su capacidad de planificación. Se estima que para 2019 el 80% de la población colombiana vivirá en ciudades (Escobar, 2009) lo cual aumentará los índices de contaminación. Actualmente las ciudades del país viven una dinámica de densificación y son objeto de la aplicación de políticas de renovación urbana y construcción de sistemas de transporte masivo, por tanto, con el fin de mitigar los efectos de la concentración poblacional, han visto una oportunidad en el manejo adecuado de sus coberturas arbóreas y con ello ampliar la producción de bienes y servicios para el bienestar de sus pobladores.

Consulta los indicadores ambientales del recurso flora de Bogotá.

Edición:
  • Enero
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Aproximación a la Silvicultura Urbana en Colombia 2013” APROXIMACION_A_LA_SILVICULTURA.pdf – Descargado 72 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Vegetación y arbolado urbano
  • Planeación y ecourbanismo
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×