Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Guí­a Ambiental para La Elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición – RCD en la Obra

Título del documento Guí­a Ambiental para La Elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición – RCD en la Obra
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaria Distrital de Ambiente
Fecha del documento S.F.
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Resumen:

La Guía Ambiental para la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en Obra, es el instrumento que le permitirá al generador de RCD la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición en obra, con esto se busca llegar al manejo integral de los residuos por medio del aprovechamiento de los RCD para convertirlos en nuevos materiales de construcción minimizando el impacto ambiental y reduciendo el volumen de escombros que llegan a los sitios de disposición final sin ser aprovechados, reutilizados y transformados en las obras de construcción y en la ciudad.

Este documento se debe estar debidamente elaborado al inicio de la obra de construcción, para su aplicación en las diferentes etapas constructivas del proyecto y será objeto de control y seguimiento por parte de la Secretaria de Ambiente a través del aplicativo web de la SDA.

Estudio de Gestión de Residuos en la Obra, cuyos contenidos mínimos se describen y desarrollan a continuación para facilitar la toma de datos y aportar información de interés para la Secretaria a la hora de su redacción.

Este estudio debe contener una estimación de la cantidad, expresada en toneladas, en metros cúbicos y/o otras unidades de medición según el tipo de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra. Una de las cuestiones técnicas que más problemas plantea a la hora de redactar el estudio es cuantificar, tanto en peso como en volumen, los RCD. La estimación, deberá realizarse para cada uno de los RCD identificados, y deberá basarse como norma general en datos (ratios, porcentajes, m3/m2, kg/m2, etc.), informaciones o estudios contrastados sobre cálculos de producción de RCD de edificaciones (obra nueva, reforma, derribos, etc.), composición cualitativa y cuantitativa de RCD, etc.

Consulta el indicador Residuos de Construcción y Demolición aprovechados en el Distrito Capital (RCDA).

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Guí­a Ambiental para La Elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición - RCD en la Obra” guia_ambiental_para_elaboracion_pgircd.pdf – Descargado 118 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Suelo
Ir al contenido
×