Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cambio Climático y Gobernanza del Agua 2010

Título del documento Cambio Climático y Gobernanza del Agua 2010
Subtitulo Promoviendo la adaptación basada en ecosistemas en Mesoamérica
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Programa de Derecho Ambiental
Fecha del documento 2010/11
Tipo de contenido del documento
  • Estudio
Resumen:

Promoviendo la adaptación basada en ecosistemas en Mesoamérica

La región de Mesoamérica enfrenta amenazas significativas frente al cambio climático, tales como el aumento de las temperaturas medias, sequías y fenómenos metereológicos graves, los cuales se presentan en forma de ciclones tropicales y huracanes (IPCC, 2007). Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de grupos sociales sensibles, el proyecto conjunto del Centro de Derecho Ambiental (ELC) de la UICN y la Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe (ORMA) aspira fortalecer la capacidad de gobernanza del agua, permitiendo a los Estados una mejor adaptación a los impactos del cambio climático a través de un enfoque basado en ecosistemas. El proyecto recoge el llamado de ruta de Bali sobre adaptación climática a través del desarrollo de marcos de gobernanza en respuesta al cambio climático. Desde un enfoque basado en ecosistemas, el proyecto tiene como objetivo mejorar los marcos de gobernanza para la gestión del agua, que integren estrategias nacionales con estructuras internacionales así como con políticas y leyes regionales y nacionales.

Adicionalmente, el proyecto trabajará en el desarrollo de enfoques integrados que provean intervenciones al corto, mediano y largo plazo sobre las variaciones climáticas esperadas. Al final se espera que en los países que hacen parte del proyecto se haya mejorado su capacidad de reacción frente a los efectos negativos del cambio climático, al igual que la gestión y protección de los ecosistemas.

El proyecto prevee diseminar información sobre la necesidad de mejorar los marcos de gobernanza para la adaptación en el sector agua, a través del “empoderamiento de actores”. Combinando un enfoque de “abajo hacia arriba” con el ciclo tradicional de reformas políticas, el proyecto espera asegurar la internalización social e institucional de mejores prácticas para la adaptación del cambio climático.

El proyecto está basado en la idea de Capacidad de Gobernanza del Agua (CGA), un concepto utilizado por la UICN para apoyar reformas que promuevan la sustentabilidad a través del agua, como tema transversal a distintos sectores nacionales clave. Este concepto provee un enfoque holístico en el cual los cambios previstos deben ser coordinados de un modo consistente entre las organizaciones y la sociedad civil. Las reformas a las estructuras de gobernanza desde la perspectiva del CGA generan plataformas de implementación más sólidas. El presente proyecto promueve la CGA con el fin de desarrollar capacidades nacionales para la reforma y el avance en la adaptación al cambio climático a través de la gestión del agua basada en un enfoque ecosistémico.

Consulta los indicadores de cambio climático de Bogotá.

Edición:
  • Noviembre
2010
Lugar de publicación San José
Ecosistemas

Descargar “Cambio Climático y Gobernanza del Agua 2010” CAMBIO_CLIMATICO_GOBERNANZA.pdf – Descargado 83 veces – 330 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Costa Rica
Departamento
  • :
Recurso
  • Cambio climático
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×