Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Transformaciones socio-ecológicas para el manejo del Ecosistema

Título del documento Transformaciones socio-ecológicas para el manejo del Ecosistema
Subtitulo El desarrollo de la cogestión adaptativa de un paisaje de humedales en el sur de Suecia
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Ingles
Autor Per Olsson, Thomas Hahn and Carl Folke
Dependencia de la entidad Universidad de Estocolmo
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Resumen:

En 1989 , el municipio de Kristianstad adopta un enfoque flexible y de colaboración para la gestión de los ecosistemas de humedales en Suecia de la cuenca baja del rí­o Helgeå.

El cambio de política estuvo acompañado por el establecimiento de una nueva organización municipal, Ecomuseo Kristianstads Vattenrike (EKV). Parte de la explicación de estos cambios es fuera de la organización municipal y a nivel del individuo. Encontramos personas dentro de varias organizaciones locales y en sus antecedentes se detectó una disminución decvalores ecológicos e histórico-culturales y lo atribuyó a la disminución de las áreas de humedales utilizados para el pastoreo y la producción de heno. Esto fue a pesar del hecho de que el área había sido sujeto a una variedad de inventarios, planes de políticas y esfuerzos de protección, incluida la declaración de humedales un sitio de la Convención Ramsar.

Usando una ventana de oportunidad un delegado clave convenció altos políticos municipales a cambiar su política de gestión e incorporar a EKV en la organización del municipio. EKV ha demostrado su capacidad para responder a las retroalimentación y desarrollar nuevos conocimientos y comprensión sobre la gestión de necesidades de los ecosistemas. Aunque el trabajo inicial se centró principalmente en los humedales, EKV ha ampliado la alcance de la gestión e inició nuevos proyectos para abordar un conjunto más amplio de cuestiones relacionadas con procesos de los ecosistemas a través de escalas. Estos proyectos se basan en procesos colaborativos incluidas organizaciones internacionales, autoridades nacionales, regionales y locales, organizaciones sin fines de lucro asociaciones y propietarios.

A medida que se expande el enfoque de EKV, evolucionan las redes sociales que conectan instituciones y organizaciones en todos los niveles, escalas y facilitan los flujos de información. La administración desempeñó un papel clave en estos procesos al generar confianza, compilar y generar conocimiento del ecosistema, definiendo un área para el manejo, desarrollando metas y visión para gestión de los ecosistemas, movilizar un amplio apoyo para el cambio e iniciar la colaboración de aprendizaje involucrando a las partes interesadas en los diferentes niveles de la sociedad. La iniciativa del administrador clave impidió que los ecosistemas de humedales entraran en trayectorias no deseadas que han resultado en una pérdida de bienes y servicios ecosistémicos. Concluimos que esta transformación socio-ecológica y el enfoque de cogestión adaptativa que se inició, tiene el potencial para expandir el dominio de estabilidad deseable del sistema socio-ecológico y hacerlo más resistente al cambio.

Consulta el indicador de Riqueza específica de aves, mamíferos y herpetos en Reservas Distritales de Humedal.

Edición:
  • Enero
Ecosistemas
  • Humedales

Descargar “Transformaciones socio-ecológicas para el manejo del Ecosistema” transformacion_social_para_gestion_ecosistemas.pdf – Descargado 67 veces – 468 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Suecia
Departamento
  • :
Ciudad Kristianstad
Ciudad Kristianstad
Recurso
  • Ecosistemas
  • Biodiversidad
Ir al contenido
×