Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Construcción de índices ambientales sintéticos, como aporte a la información para ciudades resilientes

Título del documento Construcción de índices ambientales sintéticos, como aporte a la información para ciudades resilientes
Subtitulo Convenio 016/2012
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Arq. Mg. GADS Laura C. Osorio M, Geog. Mg. MAD Beatriz E. Alzate, Est. Mg. Est. José F. Zea
Fecha del documento 2014/01/30
Dependencia de la entidad Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
Grupo de trabajo Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
Tipo de contenido del documento
  • Presentación
Resumen:

El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia presenta la revisión, depuración y propuesta de indicadores del Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), junto con el diseño de índices ambientales sintéticos para Bogotá.

Según Winograd (2006): los indicadores e índices se elaboran para cumplir las funciones de simplificación, cuantificación, análisis y comunicación, permitiendo entender fenómenos complejos haciéndolos operables y comprensibles.

La selección de indicadores que reflejen la totalidad, o que por lo menos sean representativos de dicha totalidad, puedan interpretarse como síntesis de una realidad compleja. Pueden verse desde tres categorías diferentes de funciones:

  • Son información para el proceso de la gestión, que permite hacer comparaciones frente a los objetivos de dicho proceso.
  • Los indicadores como información a la cual se le asigna un significado o trascendencia mayor que su valor observado o real.
  • Y, la más compleja, los índices que se construyen para lograr reducción en el volumen de datos acerca de las variables particulares que tienen un significado o
    trascendencia.

Consulta los indicadores ambientales de Bogotá.

Edición:
  • Enero
Número de contrato 016/2012
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Construcción de índices ambientales sintéticos, como aporte a la información para ciudades resilientes” indicadores_sinteticos.pdf – Descargado 90 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ir al contenido
×