Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Conectividad ecológica en la zona urbano-rural de la localidad de Suba

Título del documento Conectividad ecológica en la zona urbano-rural de la localidad de Suba
Subtitulo Oportunidades para la Conservación de la Biodiversidad Local
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Diana Patricia Ramí­rez, Olga Lucia Trespalacios, Febe Lucia Ruiz, Javier Otero Garcí­a
Fecha del documento 2008/12
Entidad
  • Alcaldía Local de Suba
Título de la serie de la publicación Conectividad Ecológica en la Zona Urbano-rural de la localidad de Suba
Tipo de contenido del documento
  • Diagnostico
Resumen:

Conectividad ecológica en la zona urbano-rural de la localidad de Suba. El Distrito Capital desde hace algunas décadas ha empezado a enfrentar la situación ambiental que sufre esta región derivada de los procesos de urbanización e industrialización propios de una urbe, en la que una de las necesidades más sentidas es el mantenimiento de los procesos ecológicos que permiten la subsistencia de la vida y de la sociedad en relaciones urbano rurales. El Plan de Ordenamiento Territorial – POT ha sido uno de los instrumentos que ha utilizado el Distrito para contribuir a la solución de estos problemas ambientales y, en particular, el patrimonio natural de la biodiversidad.

La Alcaldí­a Local de Suba, la Junta Administradora Local (JAL) y el Sistema Local Ambiental de Suba (SISLOA) consientes de la importancia de la riqueza natural y la diversidad de ecosistemas y de los innumerables problemas que los aquejan, han empezado a adelantar conjuntamente procesos en la zona rural de la localidad, tendientes a valorar la biodiversidad y a establecer modelos de gestión del territorio que favorezcan la recuperación y la conservación de la misma.

Desde el año 2007, la Alcaldí­a Local de Suba, con el acompañamiento técnico de la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) y el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), emprendió la realización del proyecto construcción colectiva de la biodiversidad en el territorio urbano ”rural de la localidad de Suba”, con el objeto de identificar, analizar y valorar la biodiversidad de la localidad, con la activa participación de la comunidad, para así­ poder orientar la toma de decisiones sobre el territorio y su oferta ecológica. En el 2008 este ejercicio se complementó con el Convenio 026 Alcaldí­a de Suba – IAvH para la formulación de herramientas de planificación del paisaje rural de la localidad por medio de la construcción participativa de escenarios alternativos de conectividad ecológica, el diseño un portafolio de herramientas de manejo del paisaje y la generación de procesos de apropiación en torno al conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad por parte de la comunidad del área rural de Suba, mediante el diseño de estrategias de educación ambiental y un proyecto eco pedagógico. El presente documento recoge los resultados de los trabajos adelantados para mostrar la construcción colectiva de las alternativas para la conservación de la biodiversidad local con la participación de las entidades gubernamentales regionales y distritales, las organizaciones ambientales que trabajan en la localidad, las instituciones educativas, las organizaciones sociales de base, las universidades, los clubes, los floricultores, los agricultores y todos aquellos que dí­a a dí­a trabajan para que en la localidad de Suba, sea mejor la calidad de vida de sus habitantes.

La información se ha estructurado por medio de capí­tulos que presentan el panorama de la biodiversidad desde su conocimiento hasta las estrategias de conservación y uso potencial por medio de modelos de conectividad ecológica y el diseño e implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje HMP.

En el primer capí­tulo se muestra la localidad desde la visión histórica, su ubicación geográfica y su condición de normatividad desde el POT. El segundo capí­tulo presenta la riqueza y diversidad biológica del territorio urbano rural de la localidad, tanto en sus ecosistemas como en la flora y la fauna. Luego se presenta la formulación de escenarios de conectividad ecológica sustentados en un marco conceptual y definidos por criterios particulares de la zona y se entrega un portafolio de herramientas de manejo del paisaje, para su implementación en desarrollo del modelo de conectividad diseñado en la región. Finalmente el documento desarrolla una propuesta de lineamientos del plan de acción en biodiversidad aplicado al Distrito Capital desde la experiencia realizada en Suba.

Conoce los indicadores ambientales de la localidad de Suba.

Edición:
  • Diciembre
2008
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Conectividad ecológica en la zona urbano-rural de la localidad de Suba” Conect-Ecologica_Suba_2008.pdf – Descargado 165 veces – 6 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Fauna
  • Ecosistemas
  • Biodiversidad
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×