Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Megaciudades e Infraestructura en América Latina Lo que Piensa su Gente La Realidad de América Latina

Título del documento Megaciudades e Infraestructura en América Latina Lo que Piensa su Gente La Realidad de América Latina
Subtitulo La realidad de América Latina
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Banco Interamericano de Desarrollo
Fecha del documento 2014
Dependencia de la entidad División de Cambio Climático y Sostenibilidad
Título de la serie de la publicación Megaciudades e infraestructura en América Latina: Lo que piensa su gente / Banco Interamericano de Desarrollo.
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

Las ciudades de más de 10 millones de personas, o megaciudades, se han convertido en los puntos focales del desarrollo latinoamericano. Estas juegan un rol clave en la innovación, concentración de la mano de obra especializada, desarrollo de actividades económicas dinámicas y provisión de servicios de educación, cultura y recreación.

Sin embargo, este crecimiento acelerado impone importantes desafíos de sostenibilidad ambiental y social: altos niveles de desigualdad, desempleo, inseguridad, contaminación ambiental y servicios públicos deficientes. A su vez, los eventos climáticos extremos son cada vez más comunes y acrecientan la vulnerabilidad de las ciudades, en especial, la de las poblaciones más desfavorecidas. Además, la vida urbana acelera el proceso de cambio climático: las ciudades, en conjunto, son responsables del consumo de más del 75% de la energía distribuida y de la generación de entre 75 y 80% de los gases de efecto invernadero. Todos estos desafíos afectan y afectarán la calidad de vida de sus habitantes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una encuesta de opinión pública en cinco ciudades de América Latina para conocer la percepción que tienen los ciudadanos acerca de la calidad de vida, las necesidades de infraestructura urbana y los estándares de los servicios públicos. De las cinco ciudades encuestadas, tres son megaciudades (Ciudad de México, São Paulo y Buenos Aires) y dos se convertirán pronto en megaciudades (Bogotá y Lima). Para este ejercicio, se adaptó la metodología desarrollada por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID que ha utilizado encuestas de este tipo en más de 15 ciudades, con foco especial en ciudades con poblaciones de entre 100 mil y 2 millones de habitantes.

Conoce los indicadores ambientales que apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

 

 

Edición:
  • Enero
2014
Ecosistemas

Descargar “Megaciudades e Infraestructura en América Latina Lo que Piensa su Gente La Realidad de América Latina” encuestaMegaciudades.pdf – Descargado 76 veces – 767 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • :
Departamento
  • :
Ciudad Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Lima
Ciudad Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Lima
Recurso
  • Agua
  • Aire
  • Movilidad sostenible
  • Cambio climático
Ir al contenido
×