Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Piloto de Asistencia Tácnica para Incorporar la Gestión Integral de Riesgos Hidroclimaticos en el Ordenamiento Territorial Municipal

Título del documento Piloto de Asistencia Tácnica para Incorporar la Gestión Integral de Riesgos Hidroclimaticos en el Ordenamiento Territorial Municipal
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Fecha del documento 2014/04/01
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

El documento ‘Piloto de Asistencia Técnica para Incorporar la Gestión Integral de Riesgos Hidroclimaticos en el Ordenamiento Territorial Municipal’ relaciona lo siguiente: 

Presentación: 

Los retos que la variabilidad y el cambio climático imponen a la sociedad de la Región Capital trascienden lo ambiental e incluyen todos los aspectos relacionados con nuestras actividades sobre los territorios. Los patrones y procesos de producción, extracción, asentamiento y consumo, van a estar influenciados por la forma como el clima cambie.

Mayor ocurrencia e intensidad de eventos extremos, climas más secos o más húmedos, tendrán efectos directos sobre la economía, la cultura, el medio ambiente y las decisiones políticas que se tomarán en el futuro, así como en la planeación territorial, sectorial e institucional de largo plazo.

Todo este conjunto de decisiones permeará de manera directa todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de los cundinamarqueses y bogotanos, quienes cada vez más relacionan los cambios en el clima con los desastres y las emergencias, dejando de lado las oportunidades de adaptación que estos nuevos escenarios pueden traer para el desarrollo de la Región.

Contexto 

Por este motivo, el Plan Regional Integral de Cambio Climático Región Capital, Bogotá – Cundinamarca (PRICC), se ha constituido y se consolida como una plataforma de trabajo interinstitucional que permite cons¬truir las directrices técnicas, así como una estrategia regional, implementada a través de medidas y proyectos prioritarios de mitigación y adaptación a la variabilidad y al cambio climático, que permitirá a la Región Capital tener las bases científicas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de estos nuevos escenarios.

El PRICC es además, uno de los modelos piloto mundiales que, por iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y de la Gobernación de Cundinamarca, vienen impulsando las Naciones Unidas y el IDEAM, junto con la activa participación de otros importantes socios (CAR, Corpoguavio, Corporinoquia, PNNC, IAvH, DNP y MADS), para fortalecer las capacidades y la toma de decisiones de las instituciones regionales públicas, para avanzar en la construcción de territorios resilientes a la variabilidad y al cambio climático. Este esfuerzo cuenta con el apoyo financiero de los Gobiernos de España y de Quebec.

A partir de lo anterior, este estudio, “Piloto de Asistencia Técnica para Incorporar la Gestión Integral de Riesgos Hidroclimáticos en el Ordenamiento Territorial Municipal permite tener una guía para la toma de decisiones concretas de quienes han asumido o asumirán responsabilidades desde el gobierno regional, en materia de la generación de conocimiento y acciones para la mitigación del cambio climático.

Javier Eduardo Mendoza
Coordinador PRICC

Edición:
  • Enero
2014
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Piloto de Asistencia Tácnica para Incorporar la Gestión Integral de Riesgos Hidroclimaticos en el Ordenamiento Territorial Municipal” informe-tecnico_piloto-ot.pdf – Descargado 741 veces – 16 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • :
Departamento
  • :
Recurso
  • Cambio climático
Ir al contenido
×