Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Infraestructura y áreas protegidas en Bogotá – Cundinamarca

Título del documento Infraestructura y áreas protegidas en Bogotá – Cundinamarca
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Germán Andrés Quimbayo Ruiz
Fecha del documento 2012
Tipo de contenido del documento
  • Diagnostico
Resumen:

Infraestructura y áreas protegidas en Bogotá – Cundinamarca

Bogotá representa el mayor centro urbano y de poder político y económico del país, y uno de los polos de desarrollo e inversión económica más promisorios de América Latina. Sin embargo, la ciudad también presenta considerables índices de desigualdad social y la ocurrencia de varios conflictos ambientales, productos ambos de un proceso histórico de crecimiento urbano desordenado y desigual, impulsado especialmente desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX. A su vez, el crecimiento de la ciudad y su área metropolitana tiende a consolidar un modelo expansivo e insostenible en términos ambientales, que incluso conlleva a imprimir su huella de insostenibilidad hacia otros territorios de la Región Capital y más allá de ésta, incrementando también, vulnerabilidades territoriales frente a los efectos del cambio climático (Carrizosa, 2012).

 

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los asuntos más neurálgicos en el desarrollo social y económico de la región es el impacto que tiene la infraestructura de movilidad, vivienda y servicios públicos (tanto presente como futura), sobre paisajes y espacios geográficos que poseen aún importantes valores y servicios ecosistémicos. Precisamente, éstos últimos son los que garantizan el bienestar y desarrollo social de la población además de permitir la persistencia de la biodiversidad a nivel regional. Usualmente, el desarrollo y consolidación de la infraestructura mencionada, no ha tenido en cuenta la complejidad en el funcionamiento de
los ecosistemas regionales, afectándolos y de paso, viéndose afectadas también obras y proyectos de ingeniería por fenómenos naturales.

En el Observatorio Ambiental de Bogotá puedes conocer el estado y calidad del ambiente de la ciudad por medio de los indicadores

Edición:
  • Enero
Número de contrato Contrato SDA Número 196 de 2012
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Infraestructura y áreas protegidas en Bogotá - Cundinamarca” – Descargado 73 veces –

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D. C.
Ciudad Bogotá D. C.
Recurso
  • Suelo
Ir al contenido
×