Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Arbolado urbano y efecto isla de calor en Bogotá

arbolado-bogota-fao-reconocimiento
Árboles por habitante en Bogotá:: Bogotá es reconocida por la FAO como la ciudad más arbolada del mundo. Foto JBB
Título del documento Arbolado urbano y efecto isla de calor en Bogotá
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Grupo de investigación de la Subdirección de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre - Secretaría Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2018-2019
Tipo de contenido del documento
Resumen:

Arbolado

El arbolado urbano tiene un rol esencial en la mitigación del Efecto Isla de Calor en la ciudad de Bogotá. Para conocer su influencia, se aplicaron controles de calidad, pruebas de homogeneidad y rellenado de series a los datos de temperatura del aire para el período 2008 – 2018 de 45 estaciones climáticas en el área de influencia urbana y rural de la ciudad.

Se utilizó el modelo regionalizado de lluvia RegNIE para interpolar y generar la superficie de temperatura media del aire tanto en el área urbana como rural aledaña a la ciudad. Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Tunjuelito y Rafael Uribe son las localidades con mayor Efecto Isla de Calor (EIC) que osciló entre 1.5 a 2.3 °C en un período de 10 años. Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Kennedy, Puente Aranda, Santa Fe, Teusaquillo y Usme tienen un EIC entre 1 y 1.5°C y Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Suba y Usaquén entre 0.3 y 1°C. La correlación entre el EIC por localidad, el número de árboles y el indicador de provisión de hábitat y conectividad (VHB) arrojó una relación inversa (coeficientes de determinación de 0.22 y 0.63, respectivamente). El efecto de mitigación del EIC por parte del arbolado urbano fue de 0.1°C en 10 años.

Palabras clave: efecto isla de calor, arbolado urbano, indicador de provisión de hábitat, cambio climático,
temperatura media del aire, interpolación, mitigación.

Edición:
  • Enero
2018-2019
Lugar de publicación Bogotá
Ecosistemas

Descargar “Arbolado urbano y efecto isla de calor en Bogotá” NOTA-TECNICA_Arbolado_Urbano_y_Efecto_Isla_Calor.pdf – Descargado 28 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ir al contenido
×