Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Indicador Finalizado – Número de Intervenciones en Corredores Ambientales – NICA

Título del documento Indicador Finalizado – Número de Intervenciones en Corredores Ambientales – NICA
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Fecha del documento 2020/05
Entidad
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Tipo de contenido del documento
Resumen:

Este indicador corresponde a la meta producto de corredores ambientales “Construir 3 parques lineales para recuperar el sistema hídrico en ríos, quebradas, humedales y/o embalses” del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” que contribuye al disfrute de los ciudadanos de los ecosistemas estratégicos. La red de parques lineales, cuyos componentes básicos son “el sistema de áreas protegidas; los parques urbanos; los corredores ecológicos y el área de manejo Especial del río Bogotá” (Decreto 190 2004), conforman el circuito ambiental protegido de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad. La intervención de estos elementos por parte de la EAAB – ESP, responde al objetivo general de garantizar la preservación del recurso hídrico, que a su vez propicia elequilibrio entre densidades poblacionales, actividades urbanas y condiciones medio ambientales; integrando funcionalmente los elementos de la Estructura Ecológica Principal a la ciudad y garantizando la generación de espacio público, mediante formas de aprovechamiento que no atenten contra la integridad ambiental, uso común y libre acceso.

A 2017 los avances y logros para esta meta son:

  • PARQUE LINEAL JABOQUE: se contrató la elaboración de estudios y diseños, los cuales se encuentran en ejecución, cuyo alcance es de 3.5 Km de nuevo sendero para bicicletas y sendero peatonal, beneficiando a 14.982 habitantes de la localidad de Engativá.
  • PARQUE LINEAL RÍO TUNJUELO-CHIGUAZA: se contrató la elaboración de estudios y diseños, los cuales se encuentran en ejecución, cuyo alcance es de 28 km de senderos y 24 km se senderos para bicicletas, se construirán 11 km de senderos peatonales y 7 km de senderos para bicicletas, beneficiando a 1.180.000 habitantes.
  • PARQUE LINEAL BORDE NORTE JUAN AMARILLO: se contrató la elaboración de estudios y diseños, los cuales se encuentran en ejecución, cuyo alcance es de 6.5 Km de nuevo sendero para bicicletas y sendero peatonal, beneficiando a56.759 habitantes de las localidades de Engativá y Suba. Adicionalmente la EAAB -ESP adelantó la contratación para la elaboración de los estudios y diseños de los siguientes proyectos:
  • CORREDOR AMBIENTAL HUMEDAL CÓRDOBA: cuyo alcance es de 5,5 km de sendero. 40.5 ha de espacio público,beneficiando a 633.292 habitantes de las localidades de Suba y Engativá. o CORREDOR AMBIENTAL RÍO ARZOBISPO: cuyo alcance es de 5,5 Km de senderocompartido para peatones y bicicletas, 13 Ha de uso público, beneficiando a 137.929 habitantes de las localidades de Santafé y Teusaquillo.
  • CORREDORAMBIENTAL DEL RÍO FUCHA: cuyo alcance es de 17 Km de sendero peatonal, aproximadamente 5.000 árboles nuevos nativos, beneficiando a 290.014habitantes de las localidades San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón.
  • PARQUE DEL INDIO: cuyo alcance es de 22 Ha (incluye canchas deportivas, áreas de recreación pasiva, recreación activa y restaurantes), aproximadamente 1500 árboles nuevos nativos, beneficiando a 84.782 habitantes de la localidad de Suba.
  • PARQUE ECOLÓGICO SAN RAFAEL: cuyo alcance es de 12km de ciclorrutas alrededor del Embalse y 12.4 km aproximados de senderos, beneficiando a 1´030.000 habitantes del municipio de la Calera y Bogotá.
  • SENDERO DE LAS MARIPOSAS: cuyo alcance tieneuna longitud total de 101.43 km de los cuales 71.55 km corresponden al sendero principal y 29.87 a los accesos, beneficiando a 1.430.437 de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa fe, San Cristóbal y Usme.

Consulta el indicador de Parques y escenarios intervenidos con acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático (PEIACC-PACA).

Edición:
  • Mayo
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Indicador Finalizado - Número de Intervenciones en Corredores Ambientales - NICA” Indicador-Finalizado-Numero-de-Intervenciones-en-Corredores-Ambientales-NICA.pdf – Descargado 55 veces – 199 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Ecosistemas
  • Planeación y ecourbanismo
Ir al contenido
×