Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Indicador Finalizado – Índice para la Mitigación del Cambio Climático – CCPI

Título del documento Indicador Finalizado – Índice para la Mitigación del Cambio Climático – CCPI
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaría Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2013/12
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Dependencia de la entidad Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental
Grupo de trabajo Observatorio Ambiental de Bogotá
Tipo de contenido del documento
Resumen:

El Índice para la Mitigación del Cambio Climático (Climate Change Performance Index CCPI) compara las localidades respecto a sus emisiones, a su desarrollo energético y económico, al desarrollo de energías renovables y a las políticas asociadas con ello. Así, se construye un índice sintético para medir el desempeño que tienen las localidades de Bogotá para focalizar acciones públicas como la planeación, programación y ejecución de proyectos tendientes a reducir las causas del cambio climático con mayor efectividad. Todos están clasificados entre el valor numérico de -1 hasta el valor numérico de 1.

Con base en los datos del inventario Gases Efecto Invernadero GEI de la Secretaría Distrital de Ambiente y de las otras fuentes indicadas, se observa en un extremo a las localidades de Kennedy, Fontibón y Mártires, junto a otras,como las localidades más deficientes en términos de desempeño-comportamiento en cambio climático. Mientras que en el otro extremo se observan la localidad de Sumapaz junto a San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, entre otras, como las localidades menos deficientes. Entre tanto, las localidades de Usaquén, Chapinero y Engativá se encuentran en una franja intermedia, enseguida de Usme y Barrios Unidos. No obstante lo anterior, los resultados del índice quedan a consideración de expertos e interesados en el tema, considerando que se trata de una primera versión inédita del mismo a escala local e inclusive de ciudad, y que hasta ahora este índice no se había construido sino a escalas nacionales. Así mismo, se prevé un examen analítico más específico en lo que respecta a la posición de cada localidad según los correspondientes indicadores, en tanto ello permitiría que las acciones de interés público sean más precisas y efectivas. Por otra parte, se espera que en una nueva versión actualizada se corroboren y/o ajusten los correspondientes datos y se avance en una clasificación comparada por puntajes tal como se realiza con el Índice para la Mitigación del Cambio Climático (Climate Change Performance Index CCPI) a escala internacional para, en consecuencia, brindar un modelo de información más amplio para la toma de decisiones respecto al cambio climático.

Consulta los indicadores de cambio climático.

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Indicador Finalizado - Índice para la Mitigación del Cambio Climático - CCPI” Indicador-Finalizado-Indice-para-la-Mitigacion-del-Cambio-Climatico-CCPI.pdf – Descargado 53 veces – 235 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Cambio climático
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×