Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Informe del estado ambiental de los acuíferos con influencia en el perímetro urbano del Distrito Capital – Año 2022

Título del documento Informe del estado ambiental de los acuíferos con influencia en el perímetro urbano del Distrito Capital – Año 2022
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaría Distrital de Ambiente
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

Estado ambiental de los acuíferos en Bogotá 2022

La red de monitoreo de aguas subterráneas a 2022 está conformada por 27 puntos de monitoreo, la cual se ajusta anualmente teniendo en cuenta la solicitud de la concesión de un pozo que se encuentra sellado temporalmente o si las condiciones tanto físicas como de transmisión de los dispositivos adquisición de datos presenta situaciones de mantenimiento o sustitución. Es así como, en la vigencia del 2022 se presentaron novedades en los puntos de monitoreo de acuíferos, como: Los puntos de monitoreo pz-07-0007 (Jardines del Apogeo) y pz-07-0017 (Clara Fey) son reubicados a los pozos pz-01-0105 (Aldea Proyectos) y pz-01-0070 (Millonarios) debido a que no se soluciona el proceso de transmisión de datos ocasionado por un aumento de humedad. Adicionalmente, se instalan 2 dispositivos que se retiraron debido a la solicitud de concesión de aguas subterráneas, instalándolos en los puntos pz-07-0034 (El Arrozal) y pz-07-0005 (Carboquímica).

Así mismo, se proyecta reubicar el dispositivo instalado en el pozo pz-11-0023 (MEALS), teniendo en cuenta que, ha presentado inconvenientes en la transmisión de datos y no ha sido posible su reubicación debido a las limitaciones logísticas para su ajuste. Y, posiblemente retirar el dispositivo ubicado en el pozo pz-09-0040 (Coca Cola) dado que, el usuario, proyecta solicitar la concesión de aguas subterráneas.

De otra parte, el grupo de aguas subterráneas aumentó el número de pozos al que le realiza las brigadas de niveles anualmente, pasando del monitoreo de 58 pozos en el año 2021 a 80 pozos en la vigencia actual. Permitiendo, incrementar la cobertura de pozos activos que tienen concesión de aguas subterráneas, como de pozos que hacen parte de la red de monitoreo o que son importantes para aumentar el conocimiento de las unidades hidrogeológicas monitoreadas.

En este sentido, el monitoreo continuo de los niveles del agua subterránea permite establecer una línea base sobre las condiciones actuales de las unidades hidrogeológicas que son aprovechadas en el Distrito Capital, permitiendo de esta manera, generar herramientas enfocadas al estudio, gestión y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico subterráneo, para la consecuente toma de decisiones sobre éste.

Consulta el indicador Pozos de Agua Subterránea con Sellamiento Definitivo – %PSD y el Servicio Geológico Colombiano.

 

Edición:
  • Diciembre
2022
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Informe del estado ambiental de los acuíferos con influencia en el perímetro urbano del Distrito Capital - Año 2022” Informe-estado-ambiental-de-acuiferos-Distrito-Capital-2022.pdf – Descargado 210 veces – 16 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×