Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Fauna silvestre trasplantada y exótica presente en algunos parques metropolitanos de Bogotá

Título del documento Fauna silvestre trasplantada y exótica presente en algunos parques metropolitanos de Bogotá
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaría Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2019 12 01
Dependencia de la entidad Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre - Secretaría Distrital de Ambiente
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

El documento ‘Fauna silvestre trasplantada y exótica presente en algunos parques metropolitanos de Bogotá’ relaciona lo siguiente: 

Resumen

“Especies exóticas” son aquellas que han sido introducidas por el humano en países ajenos a su distribución natural, mientras que se habla de “especies trasplantadas” cuando estas son nativas de un país, pero han sido introducidas en regiones del mismo donde no se encuentran naturalmente. Las especies exóticas o trasplantadas que se establecen y proliferan en el territorio en el que son introducidas se consideran invasoras y representan una amenaza para los ecosistemas locales. En Bogotá, pueden encontrarse animales exóticos y trasplantados en estado libre en algunas zonas de la ciudad, en muchos casos como resultado final del tráfico ilegal de fauna silvestre.

En este estudio se aplicaron 142 encuestas semiestructuradas a trabajadores y visitantes de algunos parques metropolitanos de Bogotá para identificar la presencia de especies silvestres exóticas o trasplantadas. Los resultados indicaron que en la ciudad hay animales trasplantados como algunas tortugas de agua dulce y animales exóticos como la langostilla de río y la carpa, lo cual representa un sustento para priorizar la generación de protocolos de manejo y control de estas especies introducidas en la ciudad.

Adicionalmente, se encontró que, en general, los encuestados tienen percepciones positivas sobre la presencia de especies no nativas en Bogotá. Esto, evidencia la necesidad de reforzar los procesos pedagógicos en los cuales se den a conocer los impactos negativos de la extracción de fauna silvestre de sus ecosistemas naturales y su posterior introducción en otras zonas, con el fin de promover conductas responsables en pro de la protección de los ecosistemas.

Consulta el portal SDA y nuestros Indicadores de Fauna en Bogotá

Edición:
  • Diciembre
2019
Lugar de publicación Bogotá
Ecosistemas

Descargar “Fauna silvestre trasplantada y exótica presente en algunos parques metropolitanos de Bogotá” 10.-Nota-breve-Fauna-silvestre-trasplantada.pdf – Descargado 109 veces – 248 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá
Ciudad Bogotá
Recurso
  • Fauna
Ir al contenido
×