Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Evaluación de volcamientos de arbolado urbano en Bogotá

Título del documento Evaluación de volcamientos de arbolado urbano en Bogotá
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaría Distrital de Ambiente - Grupo de investigación y sistemas de información geográfica
Fecha del documento Febrero de 2020
Dependencia de la entidad Grupo de investigación y sistemas de información geográfica
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

El manejo del arbolado urbano, enfocado a la prevención del riesgo de volcamiento de árboles en la ciudad, puede convertirse en una herramienta de prevención única. En este sentido se desarrolló la presente investigación, que proyecta la generación de un modelo biometeorológico de volcamiento de árboles en Bogotá, a partir de la consolidación de la información de la base de datos de volcamientos y de las variables climáticas que incurren en este fenómeno (precipitación y velocidad del viento) desde el año 2011 hasta el año 2018.

La producción de dicho modelo se realizó mediante la correlación entre el fenómeno de volcamiento y los factores que lo explican, mediante el método estadístico de redes neuronales, teniendo en cuenta la probabilidad de volcamiento por factores climáticos, las variables dasométricas de las especies y el tipo de emplazamiento de estas. Generando así la zonificación del riesgo de volcamiento en Bogotá, la determinación de las especies con mayor susceptibilidad de volcamiento y finalmente, un acercamiento a los factores que se precisan para constituir un sistema de alerta de riesgo por volcamiento de árboles en la ciudad.

Consulta el portal SDA y nuestros Indicadores de Vegetación en Bogotá

Edición:
  • Febrero
Febrero de 2020
Lugar de publicación Bogotá
Ecosistemas

Descargar “Evaluación de volcamientos de arbolado urbano en Bogotá” 9.-NOTA-TECNICA_VOLCAMIENTOS.pdf – Descargado 157 veces – 558 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá
Ciudad Bogotá
Recurso
  • Vegetación y arbolado urbano
Ir al contenido
×