Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Informe anual calidad del aire Bogotá 2019

Título del documento Informe anual calidad del aire Bogotá 2019
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretarí­a Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2019
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Dependencia de la entidad Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual
Grupo de trabajo Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá –RMCAB
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

El Distrito Capital cuenta con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB, la cual permite recolectar información sobre la concentración de contaminantes y variables meteorológicas de forma continua en diferentes lugares de la ciudad. El proceso inicia con la medición de los parámetros en cada estación y el almacenamiento de los mismos en un datalogger,luego cada hora se actualizan los datos y son transmitidos hacia el servidor central, donde se almacena la información en una base de datos. Esta información es validada desde su captura en los equipos, hasta su revisión en la sede central, con el fin de obtener los datos para la elaboración de los informes periódicos de calidad del aire. En dichos reportes se evalúa el cumplimiento de los niveles máximos permisibles definidos por la Resolución 2254 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Estaciones de calidad del aire 

Para el año 2019 la RMCAB estaba conformada por catorce (14) estaciones de monitoreo de las cuales doce (12) son fijas, una (1) meteorológica y una (1) móvil. Están ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, dotadas con equipos automáticos que permiten realizar un monitoreo continuo de las concentraciones de contaminantes criterio: material particulado (PM10, PM2.5), y gases contaminantes (SO2, NO2, CO, O3), así como de las variables meteorológicas de Precipitación, Velocidad y Dirección del Viento, Temperatura, Radiación Solar, Humedad Relativa y Presión Barométrica.

En el presente informe, se incluye el análisis del comportamiento de los contaminantes registrados  por la RMCAB durante el año 2019, las tendencias y la distribución espacial, y la determinación de las excedencias de los contaminantes respecto a la norma; el análisis de los datos de la Red de Monitoreo de Black Carbon RMBC, el análisis del comportamiento de los parámetros meteorológicos, el análisis de los resultados del Sistema Integrado de Modelación de Calidad del Aire de Bogotá-SIMCAB y el reporte realizado por la Secretaría Distrital de Salud, sobre los datos de morbilidad y mortalidad asociados a contaminación del aire.

Edición:
  • Junio
2020
Lugar de publicación Bogotá, D.C.
Ecosistemas

Descargar “Informe anual calidad del aire Bogotá 2019” IA-200531-Informe-Anual-de-Calidad-del-Aire-Año-2019.pdf – Descargado 1453 veces – 14 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • :
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá, D.C.
Ciudad Bogotá, D.C.
Recurso
  • Aire
Ir al contenido
×