Título del documento | Modelo de evaluación de la sostenibilidad territorial de Bogotá: Una propuesta multicriterio con enfoque modelizador de la movilidad de las ciudades | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tipología del documento |
| ||||||||
Idioma del documento |
| ||||||||
Autor | Alexander Martínez Rivillas, William Barragán Zaque, Aureliano Campos Orjuela | ||||||||
Fecha del documento | 2010/06 | ||||||||
Tipo de contenido del documento |
| ||||||||
Descripción Física | Documento en .Pdf 14 Pág. | ||||||||
Resumen: | Modelo de sostenibilidad de BogotáEl objetivo principal de este artículo es mostrar la capacidad predictiva de un modelo de sostenibilidad territorial para Bogotá, fundamentado en información multidimensional primaria y derivada. Su capacidad predictiva reside en la pertinencia de las variables consideradas y en la articulación consistente de ellas, para explicar fenómenos multifactoriales como la movilidad sostenible de una ciudad. Finalmente, se presenta un conjunto de escenarios posibles para mejorar los procesos de implementación de una política de movilidad sostenible en Bogotá, con base en los resultados de un modelo de evaluación de la sostenibilidad de la ciudad, concebido en virtud del modelo predictivo. El estudio concluye que, al mismo tiempo que existen límites termodinámicos de la materia y la energía, también se puede, en otro nivel epistemológico, establecer límites socioambientales del espacio físico-urbano y de sus atributos, como riesgos de accidentes, capacidad potencial de captura de CO2, estabilización de la temperatura media máxima en distintas zonas de la ciudad, estabilización de la velocidad promedio vehicular, y conservación absoluta de las relaciones entre espacio urbano, rural y protegido. Y ésta es precisamente la virtud de este modelo, pues establece límites a la dinámica urbana en función de patrones culturales ambientalistas y científicos de sostenibilidad territorial. Ahora el reto consiste en que dichos patrones culturales penetren en el substrato de la cultura ciudadana y en las concepciones morales y políticas de nuestros partidos políticos y élites económicas. Consulta el indicador Vehículos a Gasolina Revisados en Operativos en Vía y la Revista de ingeniería de la Universidad de los Andes. | ||||||||
Edición: |
| ||||||||
Lugar de publicación | Bogotá D.C. | ||||||||
Ecosistemas | |||||||||
Anexo: | |||||||||
Descriptores geográficos |
|
||||||||
Recurso |
| ||||||||
Objetivos Desarrollo Sostenible |
| ||||||||