Título del documento | Valoración económica de la descontaminación del aire en Bogotá por medio del uso masivo de convertidores catalíticos | ||||||||
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Tipología del documento |
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Idioma del documento |
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Autor | Guillermo Llinos Rocha | ||||||||
Fecha del documento | 2008 | ||||||||
Tipo de contenido del documento |
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Descripción Física | Documento en PDF 44 Pág. | ||||||||
Resumen: | Convertidores catalíticos para descontaminación del aireEste documento presenta una evaluación del impacto de la Resolución 005 de 1996 que establece la implementación de convertidores catalíticos para los vehículos de modelos posteriores a 1998. Se llevó a cabo un análisis de las emisiones generadas por vehículos particulares y taxis entre los años 1997 y 2006 usando los registros vehiculares de la Secretaría de Tránsito y Transporte para la ciudad de Bogotá. Las emisiones de estos fueron estimadas utilizando los factores de emisión del International Model of Vehicular Emissions. Se ha estimado que esta legislación ha tenido un impacto significativo sobre los niveles de emisiones de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno en Bogotá. Para el año 2006 se estimaron reducciones del 37% para el monóxido de carbono, del 42% para los compuestos orgánicos volátiles y del 36% para los óxidos de nitrógeno, frente a un escenario en el cual no se hubiera creado la legislación. La implementación de convertidores catalíticos además habría permitido mantener unos niveles relativamente constantes en las emisiones de estos tres contaminantes desde 1997. Adicionalmente, se ha estimado que los costos de implementación de los convertidores catalíticos en Bogotá han sido del orden de los US$ 23 millones. Esto ha permitido establecer unos costos de reducción por tonelada de US$ 338 para COV, de US$ 47 para CO y de US$ 662 para NOx. Sin embargo, no se ha podido establecer los beneficios sobre la salud de las reducciones en las emisiones por no contar con un modelo de calidad del aire que permita las relaciones con las concentraciones de contaminantes a las que están expuestos los individuos. No obstante, se ha dejado planteada una metodología de estimación de estos beneficios junto con una revisión de los estudios relacionados para Bogotá con el fin de ser utilizados en una futura investigación. Consulta el indicador Monóxido de Carbono por 1 hora Promedio Anual y la Universidad de los Andes.
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Edición: |
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Lugar de publicación | Bogotá D.C. | ||||||||
Ecosistemas |
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Anexo: | |||||||||
Descriptores geográficos |
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Recurso |
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Objetivos Desarrollo Sostenible |
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