Resumen: | En este estudio se se estimó el inventario de emisiones de fuentes móviles de Bogotá y se identificaron las variables de mayor importancia para éste. Se determinó el aporte de cada una de las categorías vehiculares a las emisiones de contaminantes criterio (CO, PM10, VOC, NOx y SOx), gases efecto invernadero (CO2, CH4, N2O) y sustancias tóxicas (benceno, acetaldehído, formaldehído, amoniaco, butadieno). La metodología utilizada durante esta investigación estuvo basada en el procedimiento propuesto por el proyecto IVE (modelo internacional de emisiones vehiculares), fue utilizada tanto para la estimación del inventario de emisiones provenientes de fuentes móviles en Bogotá como para la evaluación de diversos escenarios relacionados con los niveles de emisiones en la ciudad. Finalmente, a partir de una evaluación cuantitativa, se identificaron las estrategias más eficientes para la reducción de las emisiones provenientes de fuentes móviles en la ciudad. Encontramos como resultado que se estimaron las emisiones totales para contaminantes criterio obteniendo resultados de 6 Ton/d para PM10, 2,500 Ton/d para CO, 150 Ton/d para NOx, 7 Ton/d para SOx y 200 Ton/d para COV,además las emisiones provenientes de los buses pertenecientes a la flota de servicio público colectivo, los camiones y las motos dominan el inventario de emisiones de material particulado en la ciudad.
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