Título del documento | Ciudadanos Ante el Cambio Climático | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Idioma del documento | |||||||
Autor | Ivonne Inés Angarita Gálvez; Claudia Patrícia Forigua Sanabria y Yair Alexander Porras Contreras | ||||||
Fecha del documento | 2010/12 | ||||||
Entidad |
| ||||||
Tipo de contenido del documento |
| ||||||
Resumen: | Ciudadanos ante el cambio climático es un proyecto de investigación, creación e innovación, liderado por tres docentes con formaciones en diversas áreas del conocimiento;Ivonne Angarita (Docente de preescolar), Claudia Forigua (Docente de Artes), YairPorras (Docente de Ciencias Naturales). Este proyecto es desarrollado desde una perspectiva interdisciplinaria, en la que confluyen lenguajes de varios saberes para propiciar la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Esta propuesta didáctica parte de las necesidades e inquietudes acerca del quehacer pedagógico, y está orientada a la resolución de una problemática en particular: el cambio climático. Dada la gravedad de los actuales procesos de degradación de los ecosistemas, el agotamiento de recursos y la pérdida de diversidad biológica y cultural, se requiere emprender un proceso de formación de las personas en aspectos políticos, ecológicos, sociales y culturales. Con él, la Educación Ambiental podrá trascender, sensibilizar y concientizar, a las personas, para asumir un compromiso profundo frente al desarrollo humano. Esta manera emergente de concebir los procesos educativos, intenta propiciar una transformación social, en donde la emancipación y el despliegue de talentos constituyen la base sobre la que se construye un ideario de ciudadanía. Por estas razones, el Colegio Distrital Orlando Fals Borda, a través del Club de Astronomía “Tataxue”, promueve la formación de los miembros de la comunidad educativa hacia la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable, y lidera proyectos interdisciplinarios que permiten la reflexión en la acción y la toma de decisiones frente a la resolución de problemáticas ambientales. Esta manera de concebir la realidad promueve la formulación de propuestas innovadoras que reconocen el territorio como el lugar de encuentro y el ambiente como un sistema complejo, formado por subsistemas como el biofísico, social y cultural. La delimitación del tema de investigación, que se describe en el presente texto, abrió la posibilidad de estudiar las causas y consecuencias del cambio climático, capacitando para la acción ciudadana a partir del examen de propuestas efectivas con las cuales se evalúa el impacto de esta problemática en la dinámica global y local. Para cumplir con este propósito se establecieron tres líneas de investigación (Astrobiología, Biofilia y ReutilizARTE), que permitieron desarrollar estrategias de trabajo centradas en la Por medio de esta experiencia se han establecido algunos lineamentos de trabajo interdisciplinar, que permiten reevaluar y valorar aspectos del papel educativo en los procesos de transformación social y cultural. Para ello resulta fundamental visibilizar el papel que cumplen los docentes ante las nuevas exigencias que la misma sociedad establece. | ||||||
Edición: |
| ||||||
Lugar de publicación | Bogotá | ||||||
Notas sobre el documento | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP | ||||||
Ecosistemas | |||||||
Anexo: | |||||||
Descriptores geográficos |
|
||||||
Recurso |
| ||||||