Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estado general de actualización de indicadores: 100% (corte diciembre 2024)

Indicador finalizado – OAB – Colegios Fortalecidos en PRAE – CFPRAE – PACA – La Ciudad

Título del documento Indicador finalizado – OAB – Colegios Fortalecidos en PRAE – CFPRAE – PACA – La Ciudad
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaría de Educación del Distrito
Fecha del documento 2025/01/14
Tipo de contenido del documento
Resumen:

Frente a las acciones de movilización de la educación ambiental en las Instituciones Educativas Distritales -IED, a través del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) se han venido adelantado acciones en educación ambiental que buscan aportar al cuidado y protección del ambiente, sin embargo, los resultados de estas actividades en la mayoría de los colegios oficiales, no permite evidenciar que se avance en el reconocimiento y comprensión de las situaciones ambientales del Distrito Capital y por ende en la implementación de estrategias pedagógicas, que además de movilizar el conocimiento, promuevan la participación y el interés frente a la apropiación de los territorios ambientales; así como el desarrollo de propuestas pedagógicas que aporten a la generación de competencias de los estudiantes para una mayor comprensión y apropiación del ambiente y en la transformación positiva de realidades en los territorios ambientales de la ciudad (Cerros Orientales, Borde Río Bogotá, Cuenca del Río Fucha,Cuenca del Río Tunjuelo, Cuenca del Río Salitre, Humedales, Sumapaz, Borde Norte (Torca-Guaymaral).

Esta problemática muestra que en los colegios oficiales del distrito hace falta comprender aún más, que la relación de los individuos con su territorio se construye desde el compromiso y responsabilidad de saber que todas las acciones individuales tienen incidencia en el ambiente. En este sentido, se requiere un cambio cultural que permita a las comunidades educativas mayores y mejores comprensiones de las relaciones que entre la Sociedad-Naturaleza-Cultura se tejen y entretejen a diario,aportando así a la formación de una ciudadanía ambiental en las IED.

De acuerdo con lo expuesto, es necesario fortalecer en las IED, los procesos de educación ambiental que desde el PRAE adelantan los colegios, con el fin de aportar a una mayor y mejor apropiación del territorio y al fortalecimiento de procesos pedagógicos consentido desde los PRAE.

Objeto del indicador
Fortalecer la educación ambiental en el 100% de colegios públicos distritales armonizando la relación de los estudiantes y la comunidad educativa con su entorno ambiental a través del acompañamiento pedagógico en el desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares- PRAE y el fomento del servicio social ambiental.

 

Indicador relacionado Personas Vinculadas a Estrategias de Participación y Educación Ambiental (ESTEDAM) – La Ciudad

Edición:
  • Julio
2024
Lugar de publicación Bogotá
Ecosistemas

Descargar “Indicador finalizado - OAB - Colegios Fortalecidos en PRAE - CFPRAE - PACA - La Ciudad” OAB-Colegios-Fortalecidos-en-PRAE-CFPRAE-PACA-La-Ciudad.pdf – Descargado 2 veces – 163 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Educación ambiental
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 4 Educación de calidad
Ir al contenido
×