El pasado domingo se celebró el Día Internacional contra el Cambio Climático, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que busca sensibilizar a todas las personas en el mundo para entiendan y actúen frente a los efectos negativos que esta problemática trae para toda la humanidad.
Las actividades humanas, especialmente la contaminación, el uso de combustibles fósiles, el consumo desbordado, las malas prácticas agrícolas, entre otras han acelerado los efectos negativos del cambio climático a nivel mundial.
La crisis climática es una realidad y una problemática que está marcando una época para la humanidad. Es hora de tomar acciones y estrategias para que todas las personas cambien sus hábitos y contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Bogotá ha venido ratificando su compromiso con el medioambiente y sus objetivos están encaminados en la implementación de planes y estrategias para enfrentar la crisis climática. El Plan de Acción Climática (PAC) es una hoja de ruta a mediano y largo plazo que busca, entre otras cosas, reducir en un 15 % las emisiones a 2024 y en un 50 % a 2030, para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.
Impulsar el crecimiento verde con enfoque de innovación, la eficiencia energética y economía circular es una estrategia que recobra importancia para mitigar y enfrentar el cambio climático. Este planteamiento va ligado a la implementación y puesta en marcha del PAC de la Administración de la alcaldesa Claudia López, una hoja de ruta que impone retos a las entidades del Distrito, la academia, sector privado, colectivos ambientales y en general a toda la ciudadanía.
A nivel mundial, varias ciudades trabajan articuladamente para fomentar medidas de sostenibilidad encaminadas a garantizar mejores condiciones ambientales que permitan enfrentar integralmente la crisis climática. En el Plan de Desarrollo, quedaron contempladas más de 20 metas de cambio climático orientadas a reducir la contaminación atmosférica y emisiones de gases de efecto invernadero.
Principales causas del cambio climático
- Concentración de gases de efecto invernadero. Estos están relacionados con el aumento de la temperatura.
- El dióxido de carbono es uno de los gases de mayor impacto y se debe en gran medida a la quema de combustibles fósiles.
- Generación e inadecuada disposición de residuos (consumismo).
- Deforestación.
- Agricultura no sostenible
Acciones para mitigar el cambio climático
- Usar el transporte público
- Movilizarse en bicicleta
- Separar adecuadamente los residuos
- Reducir el uso de combustibles fósiles
- Reincorporar los residuos que sean aprovechables en nuevos procesos
- Ejecutar acciones que permitan evitar incendios en los escenarios naturales
- Proteger los ecosistemas mediante acciones de cuidado, conservación y restauración ecológica
- Utilizar energías renovables en infraestructura y edificaciones
- Reducir el consumo