Este 2014 empezó con noticias no muy alentadoras para la fauna silvestre. Entre el 1 y el 15 de enero, las autoridades ambientales y policivas decomisaron 89 animales silvestres, que iban a ser comercializados ilegalmente o adoptados como mascotas.
De los 102 animales silvestres, 50 son aves (guacamayas, loras y pericos), 46 reptiles (tortugas, iguanas y boas), 5 mamíferos (primates y un oso perezoso) y 1 anfibio (rana). Todos se encuentran en el Centro de Fauna de la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de rehabilitarlos.
Las incautaciones fueron realizadas en los diferentes operativos de control en las terminales de transporte de El Salitre y Sur.
Según la Secretaría de Ambiente, los meses de diciembre y enero son los más críticos para la fauna silvestre, ya que los traficantes aprovechan la temporada de vacaciones para vender animales en las carreteras y plazas de mercado.
En enero del año pasado, ingresaron al Centro de Fauna de la SDA 553 animales silvestres, tanto de incautaciones como entregas voluntarias.
Tinguas siguen llegando a Bogotá
En lo corrido de enero, los ciudadanos le han entregado a la Secretaría de Ambiente 178 tinguas azules, las cuales migran desde los Llanos Orientales hacia Bogotá entre los meses de octubre y marzo.
Debido al cansancio del viaje, estas aves caen en techos, terrazas y sitios cercanos a los humedales.
La SDA hace un llamado para que la ciudadanía se comunique con la entidad si llega a encontrar una de estas aves a los números 3778854, 3778899 o 3112063612, o al correofauna@amnientebogota.gov.co; inmediatamente, el grupo de fauna silvestre se dirigirá al sitio para recoger el animal.