Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Secretarí­a de Ambiente selló 190 pozos de agua subterránea en el 2012

porcentaje_de_pozos_de_agua_subterr.jpg

Los pozos de agua subterránea son generados para la extracción este lí­quido, que se encuentran en el fondo del suelo. De esta manera muchos bogotanos pueden utilizar este recurso para desarrollar sus actividades domésticas, industriales, comerciales y de agricultura.

La Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) tiene la obligación de otorgar la concesión de agua subterránea, y a su vez, realizar seguimiento y control de estos pozos para evitar el agotamiento de estas aguas e incumplimiento del permiso otorgado.

El Observatorio Ambiental de Bogotá registra la información del porcentaje de los pozos de agua subterránea con sellamiento definitivo que para el año 2012 corresponde a un total de 190 pozos sellados. Las localidades que contaron con mayor número de sellamientos fueron Suba con 53 pozos, Usaquén con 26 y Fontibón con 20, contrario a Antonio Nariño que reportó 3 pozos inhabilitados totalmente.

El sellado definitivo de pozos de aguas subterráneas se realiza por medio de un acto administrativo de la Secretarí­a de Ambiente, con el fin de restringir la filtración de sustancias potencialmente contaminantes y que alteren la calidad y sostenibilidad del recurso hí­drico en el fondo del suelo. Además, el sellamiento fí­sico y definitivo debe ser adecuado por el propietario del pozo bajo supervisión de funcionarios de la SDA, quienes verifican que las medidas ambientales se lleven a cabo.

Para realizar el procedimiento definitivo de sellamiento de un pozo, se retira el sistema de exploración y la tuberí­a de producción para taponar posteriormente este espacio con grava o gravilla, desde la base del pozo hasta la superficie. Luego se cierra el pozo con un tapón de bentonita y cemento gris mezclado, para que cumpla las caracterí­sticas de impermeabilidad e impida el ingreso de sustancias potencialmente contaminantes hacia la parte subterránea.

Finalmente, se funde un sello sanitario en concreto con una malla de hierro; en esta placa de concreto se instala la identificación y el número de resolución del sellamiento.


Ir al contenido
×