Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Ayuda

 

El Observatorio Ambiental de Bogotá cuenta con las siguientes funcionalidades relevantes:

Indicadores del Observatorio Ambiental

Actualmente el OAB cuenta con más de 150 indicadores ambientales clasificados por Recurso Natural (agua, aire, fauna, suelo y flora), por temas ambientales (cambio climático, control para la calidad ambiental, ecosistemas, educación ambiental y participación, gestión ambiental empresarial, movilidad sostenible, ordenamiento y ecourbanismo, plan de gestión ambiental PIGA y Estrategía distrital de crecimiento verde), por indicadores reglamentarios (Acuerdo 067, Objetivos de Desarrollo Sostenible y programa Bogotá Como Vamos) y por salud ambiental. 

Documentación

El observatorio cuenta con un capítulo de Documentación y divulgación de resultados de la investigación científica: se dispone de un banco de documentos que está organizado de acuerdo a estándares bibliográficos. Este banco de documentos contiene información y publicaciones ambientales derivadas de procesos de investigación. Así­ mismo tiene conexión a otros centros productores de datos e información, documentación e investigación ambiental, activos en Internet.

Directorio de actores ambientales

Además, se cuenta con un Directorio de actores ambientales en donde existe un completo inventario de organizaciones ambientales y entidades del SIAC con sus respectivos datos de contacto. Esta herramienta será la base de un trabajo en red y de intercambio real de información y conocimiento.

Salud ambiental

Uno de los módulos está enfocado a Salud ambiental. La protección ambiental y la reducción de los efectos nocivos del ambiente en la salud se han convertido en requisitos inseparables de los esfuerzos para construir un proceso efectivo y sostenido de desarrollo económico y social. El campo de la salud ambiental, sin embargo, no se agota en el conocimiento del impacto del ambiente sobre la salud sino que abarca también el diseño, la organización y la ejecución de acciones tendientes a impedir o a revertir los efectos nocivos del ambiente sobre la salud humana (OPS). La Secretarí­a Distrital de Ambiente, junto con la Secretarí­a Distrital de Salud, ha decidido construir un módulo especí­fico de salud ambiental en el Observatorio Ambiental de Bogotá, que permita realizar seguimiento a los principales indicadores de salud ambiental.

El Observatorio con la Comunidad

Un componente fundamental del Observatorio es El Observatorio con la Comunidad, éste módulo del Observatorio Ambiental de Bogotá, permite una importante interacción administración – comunidad. Se puede publicar informacií²n sobre eventos, noticias relevantes, realizar campañas, y emitir alertas para determinado proceso o fenómeno. La gente puede opinar acerca de alguna situación ambiental en su localidad o su barrio. Cualquier persona puede “subir” al portal del Observatorio Ambiental de Bogotá videos, fotos o texto en el formato que desee, también puede participar en los foros que se abrirán para la discusión y concertación en diferentes temas.

Plan de Acción Cuatrienal Ambiental

Adicionalmente, se cuenta con el Seguimiento al Plan de Acción Cuatrienal Ambiental PACA. Mediante una baterí­a de 64 indicadores cualquier usuario, a través del Observatorio Ambietal de Bogotá (OAB), puede realizar seguimiento a las metas ambientales de Bogotá, para el periodo 2024-2028 .

Mapas

También se cuenta con un módulo de Mapas, que permiten ubicar la contaminación hí­drica, atmosférica, los puntos de monitoreo de ruido, etc, georeferenciados para consulta de investigadores pero también de la comunidad en general.

Ir al contenido
×