Ingresar / Registrarse

Se firmó la declaración de cooperación entre Un Habitat – Recnet e Idiger

2boletin.jpg

Esta Declaración fortalece los mecanismos de intercambio entre los Gobiernos locales y la construcción de capacidades para la resiliencia.

Con el objetivo de Mejorar los esfuerzos globales para reforzar la capacidad de los Gobiernos locales e influir positivamente en las agendas internacionales en materia de cambio climático y reducción del riesgo de desastres, promoviendo la transición hacia ciudades sostenibles y resilientes.

Se firmó el día de hoy en las instalaciones del IDIGER, la Declaración de Cooperación entre el Programa City Resilience Profiling – CRPP- de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos –UN HABITAT-, la Asociación Internacional de Reciclaje de Red de Ciudades –RECNET – y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER- , lo anterior como resultado de un proceso de gestión que realizan las partes con acompañamiento de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor, a partir de la suscripción conjunta de una carta de intención entre el Alcalde Mayor de Bogotá, el Dr. Gustavo Petro y el Director ejecutivo de ONU HABITAT el Dr. Joan Closs.

En el marco del 7º Foro Urbano Mundial, Ciudades para la vida, realizado en Medellín en abril del año pasado, el IDIGER, con el concurso del programa CRPP , la Estrategía Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres y más de diez representantes de Gobiernos locales, establecieron el compromiso de liderar lo que se denominó una Hoja de Ruta de Ciudades Latinoamericanas para la Resiliencia, a la par que diferentes actores de la academia mundial, constituían la red RECNET y el lanzamiento del ciclo de foros RESURBE, con la postulación de Bogotá entre otras ciudades con experiencias relevantes.

Más de 50 entidades de once países diferentes, forman hoy la Red RECNET Reciclar Ciudad, con el objetivo de promover el desarrollo de la innovación social, dirigida a reducir el impacto ambiental de las ciudades mediante la promoción de mecanismos de participación social en transición hacia la gestión sostenible del territorio.

Por otra parte, Bogotá lidera a nivel internacional la posición de las ciudades frente a la gestión de riesgos y el cambio climático; mientras el programa CRPP ha propuesto una red de Ciudades Asociadas en cabeza de Bogotá como líder regional gracias a la Hoja de Ruta.

Con la Declaración de Cooperación suscrita el día de hoy,nuestra ciudad se posiciona como un aliado del CRPP de UN HABITAT y de RECNET. Formalizando un trabajo articulado de mas de dos años entre las partes, y la voluntad expresada para la firma del acuerdo, durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, realizada en Sendai Japón el pasado mes de marzo.

La Declaración de Cooperación, además compromete a las entidades a explorar posibilidades de colaboración para promover y facilitar la formulación de políticas, la capacidad técnica y financiera de los Gobiernos locales, regionales e internacionales, en la búsqueda de la resiliencia urbana y la reducción de riesgos, sin comprometer recursos económicos por parte de la Entidad