Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Qué es Bogotá Construcción Sostenible?

Pieza SDA
Pieza SDA

Bogotá Construcción Sostenible es el programa de reconocimiento público desarrollado por la Secretaría Distrital de Ambiente, para promover proyectos constructivos que implementen estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible.

Componentes de Bogotá Construcción Sostenible

  • Capacitaciones: Brinda acompañamiento permanente a las empresas constructoras interesadas en implementar estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible en sus proyectos, mejorando la gestión ambiental en cada uno de sus proyectos mediante capacitaciones gratuitas.
  • Programa de Reconocimiento: Es el mecanismo de valoración y reconocimiento público de la SDA a los proyectos que implementen estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible. Para iniciar el proceso de reconocimiento, diligencialo y radicalo en el primer piso de la Secretaría de Ambiente . Avenida Caracas No. 54 – 38 – Conmutador: 377 8899 Horario de atención: lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm Bogotá – Colombia.
  • Directorio de la Construcción Sostenible: Es la base de datos especializada que contiene lo proveedores de servicios y productos, sirviendo como herramienta de apoyo a la implementación de estrategias de Ecourbanismo y Construcción sostenible.

Descarga aquí el : Programa Bogotá Construcción Sostenible (227 descargas)

 

Bogotá Construcción Sostenible, es el programa que busca apoyar el logro de objetivos y metas ambientales de ciudad dispuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Gestión Ambiental, mediante la implementación de estrategias de Ecourbanismo y/o Construcción Sostenible, generando un reconocimiento público a los proyectos que logren cumplir con los indicadores de diseño en cada uno de los ejes temáticos que hacen parte del programa.

Para la implementación de estrategias de Ecourbanismo en los proyectos que participen en el programa de reconocimiento Bogotá Construcción Sostenible, se han definido dos grandes componentes de acuerdo con las escalas de aproximación en el proceso de diseño. Partiendo de análisis del Contexto Urbano ambiental y finalizando con la configuración de la edificación, integrando en esta última el Diseño Arquitectónico y el Diseño Técnico.

El objetivo define la finalidad o impactos positivos sobre el medio ambiente del conjunto de estrategias de Ecourbanismo para implementar en el proyecto. Los lineamientos son el conjunto de características, directrices y tendencias sobre el cual se basan las estrategias para cumplir el objetivo del eje temático. Las estrategias son el conjunto de acciones específicas sobre el proyecto, pueden ser de orden metodológico en la planeación, de ordenamiento, configuración en el diseño, implementación de técnicas y/o tecnológicas. Permiten optimizar el uso de los recursos, mejorar las condiciones habitabilidad, mitigar los efectos del cambio climático, etc.

Bogotá Construcción Sostenible : Archivo SDA
Bogotá Construcción Sostenible : Archivo SDA

Los indicadores son sistemas para medir el nivel de implementación de cada una de las estrategias en el proyecto. La efectividad de cada estrategia es medida mediante indicares cuantitativos que pueden ser de aplicación (si ó no) o de incremento (% porcentual), partiendo de los estándares y normatividad existentes. Los criterios de valoración son el conjunto de normas, modelos, técnicas, patrones o punto de referencia del cual se sirve el programa de reconocimiento Bogotá Construcción Sostenible para valorar el incremento en los indicadores. 

Resolución 3654 de 2014, “Por la cual se establece el programa de reconocimiento -Bogotá Construcción Sostenible-”, y se deroga la resolución 5926 de 2011.


Ir al contenido
×