Ingresar / Registrarse

Por cielos despejados y bajas concentraciones de ozono, el IDEAM alerta sobre valores altos y peligrosos de la radiación ultravioleta en todo el país

cielos_despejados.jpg

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente a finales y principios de año, y a la poca nubosidad que se espera en gran parte del territorio nacional durante los primeros meses del 2015, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie.

Lo anterior se debe a que el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol y si su cantidad disminuye durante el periodo mencionado aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), esto acelera el envejecimiento de la piel y puede producir cáncer de la misma, daños oculares y afectar el sistema inmunológico.

Los valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Es importante precisar que los valores de ozono total en la atmósfera varían a lo largo del año sobre el país y que el periodo entre diciembre y marzo se caracteriza por presentar los valores más bajos, en el rango entre 235 y 250 Unidades Dobson*(UD); además Colombia por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se dan los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año.

Con base en lo anterior, y atendiendo las advertencias de las autoridades sanitarias y ambientales, a continuación se presentan las siguientes recomendaciones:

  • Evite la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo.
  • Use ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
  • Protéjase los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.
  • Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol.
  • Los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV. Si su intención es oscurecer la piel, expóngase al Sol durante varios días sin excederse y utilizando protector.
  • La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos; tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.
  • Si su piel además de roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
  • Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.

Ver más información y recomendaciones básicas de protección en:

http://institucional.ideam.gov.co/jsp/273

Para consultar el índice de radiación UV (IUV), diríjase a:

http://www.pronosticosyalertas.gov.co/jsp/index.jsf

Grupo de Comunicaciones IDEAM: 3527160 ext. 1220