Ingresar / Registrarse

Ministerio de Ambiente tiene la llave para prohibir minería en Bogotá: Susana Muhamad

La Secretaría de Ambiente reitera la solicitud al Gobierno Nacional para que elimine la minería en Bogotá.
La petición incluye que a los títulos mineros vigentes en la capital del país se les someta a un régimen de transición.
Para la Autoridad Ambiental de Bogotá no es necesario esperar la modificación estructural del POT, en el año 2016, para eliminar esta actividad.
El Distrito y los ambientalistas esperan una respuesta a días de que termine el plazo de seis meses que el Consejo de Estado le dio al Ministerio de Ambiente para definir dónde puede haber minería.

La Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó al Gobierno Nacional que excluya las zonas compatibles con la minería en el Distrito Capital, tanto en las zonas urbanas como rural, con el fin de que la minería quede absolutamente prohibida como actividad económica por el ente rector en materia ambiental de nuestro país.

“Le expusimos toda la información legal y técnica, la prohibición iría con un régimen de transición para las minas que hoy tienen título y permiso ambiental hasta que terminen el proceso, pero no se podrán abrir nuevas explotaciones, lo que significa evitar nuevas afectaciones en el sector del Tunjuelo”.

En la actualidad hay ocho minas que ya empezaron a realizar cierres responsables, varias de ellas ya adelantan procesos para reconformar el terreno y vincularse para iniciar un trabajo en conjunto de posminería.

“En Bogotá hay 108 predios y en la zona rural está el Mochuelo y el sector colindante con Soacha, es evidente el daño que ha habido por la gran minería en el Tunjuelo, por eso requerimos que esta actividad se termine de una vez por todas y nos proyectemos para reparar y darle un nuevo uso a estos suelos”.

Susana Muhamad ratificó que ya se ha interpuesto el instrumento de cierre minero a varios proyectos, además indicó que se trabaja de la mano con la CAR para unificar criterios de control ambiental.

Actualmente en la capital del país hay cuatro títulos mineros vigentes.