Ingresar / Registrarse

Hornos crematorios de Bogotá ya tienen permiso de emisiones atmosféricas

La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, informó que actualmente los 11 hornos crematorios de los cementerios del Norte, Sur, Serafín, Jardines de Paz, Jardines del Recuerdo y el Apogeo cuentan con permiso de emisiones atmosféricas vigente ante la entidad.

Esto quiere decir que a la fecha estos hornos, según los estudios de emisiones atmosféricas, cumplen con parámetros como monóxido de carbono, hidrocarburos, partículas suspendidas totales, benzopireno y benzoantraceno.

En 2012 ninguno de estos cementerios contaba con permiso de emisiones atmosféricas, por lo cual la SDA tomó medidas para que realizaran las medidas correctivas, tales como requerimientos e imposición de medidas preventivas de suspensión de actividades de los hornos.

Los hornos de propiedad del Distrito, cuatro del cementerio del Norte, uno de Serafín y uno del cementerio del Sur, y los dos privados de Jardines de Paz, cuentan con dicho permiso desde 2013.

Los dos de Parque y Funeraria S.A. Jardines del Recuerdo y el de Jardines Apogeo S.A. lo tramitaron este año.

En el caso del cementerio del Norte, ubicado en el barrio La Merced Norte en la localidad de Chapinero, en donde la comunidad ha reportado molestias, la Secretaría de Ambiente manifestó que el permiso fue otorgado en septiembre de 2013, ya que el estudio de emisiones indicó que cumplen con los parámetros exigidos.

Según los resultados del estudio, ninguno de los 4 hornos superó los 50 mg/m3 que exige la norma en partículas suspendidas totales, al igual que los 150 mg/m3 de monóxido de carbono, los 30 mg/m3 de hidrocarburos y los 100 mg/m3 de benzopireno.

En cuanto a los olores, en julio de 2013 la Secretaría requirió al consorcio Nuevo Renacer para que implementara sistemas de control de olores, un plan de mantenimiento de los sistemas de control y un plan de contingencia.

El consorcio realizó los estudios y adecuaciones para cumplir, tales como renovación del aire 60 veces cada hora, sistemas de campana, ductos de acceso, extracción del aire y filtros de absorción con carbón activado.

Ahora, el nuevo consorcio Inversiones Montesacro complementará las obras realizadas con dispositivos de control de emisiones, tales como bancos de filtros de material particulado y rediseño del banco de filtros de carbón activado.

Sin embargo, ya que la SDA le había requerido al consorcio Nuevo Renacer tramitar el permiso de emisiones desde 2009 y no acató sino hasta 2013, la entidad le inició proceso sancionatorio en su contra, el cual está en marcha.