Ingresar / Registrarse

Harán seguimiento virtual a la calidad del aire de Bogotá

nota-monitoreo-del-iboca-29-05-2018..jpg

Mediante el uso de innovadoras herramientas y plataformas virtuales, los bogotanos podrán hacer un seguimiento a la calidad del aire de Bogotá. Además se podrá evaluar el impacto de éste en los ciudadanos, pronosticar e informar sobre los contaminantes, entre otros.

En busca de disminuir los índices de mortalidad que a diario se presentan alrededor del mundo y ofrecer una mejor calidad de aire a las personas, los gobiernos locales han comenzado a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Según estudios realizados por el DNP, el 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como principal problema ambiental y en los cuales Medellín (74%), Cali (49%) y Bogotá (45%), registraron la mayor preocupación por la calidad del aire.

En el caso de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente creó IBOCA – Índice bogotano de calidad del aire, que a través de la plataforma web desarrollada por la firma Nexura, los ciudadanos pueden acceder y visualizar el Mapa de Calidad del aire de Bogotá para investigar de forma interactiva los índices de la calidad del aire y conocer los diferentes contaminantes existentes en cada zona de la ciudad.

Dentro de los contaminantes reportados por IBOCA se encuentra el O3, más conocido como ozono y es un potente agente oxidante que se forma mediante reacciones fotoquímicas entre la radiación solar, el dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos orgánicos volátiles.

Así mismo, se puede encontrar información sobre los contaminantes PM10 y PM2.5, los cuales son pequeñas partículas dispersas en la atmósfera conformadas por polvo, cenizas, hollín, polen, entre otros, y cuyo diámetro aerodinámico es de 10 y 2.5 micrómetros (una milésima parte del milímetro).

En el mapa, los bogotanos pueden encontrar información registrada por las 11 estaciones de medición, la cual es actualizada cada hora y reporta según el contaminante si la calidad del aire es favorable, moderada, regular, mala, muy mala o peligrosa, además de representar en el gráfico si existe una alta o baja concentración de O3, PM10 o PM2.5.

Recomendaciones:

Dentro de la plataforma, también se pueden encontrar recomendaciones de salud y acciones voluntarias para mejorar la calidad del aire de la zona, como utilizar el transporte público colectivo en lugar del carro particular o barrer en húmedo al frente de las viviendas para evitar el aumento de polvo en la calle.

Como este portal, en diferentes países del mundo se están desarrollando diversas herramientas que permiten alertar a los ciudadanos acerca de la calidad del aire que respiran a diario.

La Organización Mundial de la Salud informó que, “más del 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire ocurren en países de ingresos bajos y medios, principalmente en Asia y África, seguidos por países de ingresos bajos y medios de las regiones del Mediterráneo Oriental, Europa y América”. En Colombia, algunas de las principales causas de defunción durante 2017 fueron enfermedades crónicas en vías respiratorias (6,9%), infecciones respiratorias agudas (4,4%), enfermedades hipertensivas (4,1%), entre otras.

Por tal motivo, en algunos países se han generado iniciativas informativas que les permiten a los ciudadanos identificar la calidad del aire que respiran, las precauciones que deben tener frente a éste y los tipos de actividades que se pueden realizar según el índice de contaminación que se registre en cada sector.

Dentro de las apps y plataformas de medición del aire más utilizadas a nivel internacional se encuentran: Plume Air Report que permite medir la calidad del aire a nivel local e internacional, el nivel de contaminación, el nivel presente de cada contaminante y ofrece ciertas recomendaciones sobre los tipos de actividad física que se pueden realizar al aire libre.

Además está Aire, aplicación mexicana que se encuentra sincronizada con la información reportada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y genera informes de las 16 delegaciones de CDMX y 25 municipios del Estado de México.