Ingresar / Registrarse

Estas son las conductas que sancionará la Policía en Bogotá desde febrero

sanciones.jpg

Varias conductas que a usted podían parecer ‘normales’ o que veía en otros ciudadanos como habituales ahora serán sancionadas por las autoridades. De acuerdo al nuevo código de la Policía, atentar contra el medio ambiente o hacer mal uso del transporte y del espacio público le acarreará multas entre $100.000 y $700.000, a partir del próximo mes. (Lea: Demandan Nuevo Código de Policía por afectación a los vendedores informales)

Aquellos que en el transporte público impidan el ingreso o la salida prioritaria a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con niños o con discapacidad recibirán una multa por cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes que equivalen a $98.360. La misma suma pagarán los que entren a las estaciones o portales de Transmilenio por lugares distintos a los autorizados.

La multa será mayor si los pasajeros ingresan al articulado con mascotas que no lleven collar y bozal, o en el caso de las razas pequeñas en guacales. Colarse en el transporte público también elevará la amonestación a $196.720, suma equivalente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

Algunos de los comportamientos que serán sancionados en el espacio público son: arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros o lodo, que alteren u obstruyan su funcionamiento. Además de permitir que los niños ingresen a discotecas o sean inducidos a participar en actividades ilegales. Cerca de $800.000 deberán pagar los responsables de estos hechos.

Los vecinos que se excedan en el volumen de la música también tendrán su tatequieto. Si superan los 45 decibeles permitidos en la noche y 65 en el día, la Policía podrá desactivar temporalmente la fuente del ruido, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo. A la vez, se le impondrá una multa que rodea los $400.000.

Las personas que aún no se animan a recoger el excremento de su mascota desde ahora tendrán que hacerlo, a menos de que quieran pagar $100.000 por cada necesidad y quienes están acostumbrados a lavar su carro en la calle deberán dejar a un lado ese hábito, de lo contrario recibirán una multa por más de $700.000.

El Código de Policía también restringió algunas actividades comerciales. Aquí se las mencionamos: