Ingresar / Registrarse

Descubre por qué las colillas de cigarrillo amenazan al ecosistema del país

Colillas de Cigarrillo.
Colillas de Cigarrillo.

 

Las colillas de cigarrillo contienen más de 3.000 sustancias tóxicas.

“Una colilla de cigarrillo tarda más de una década en descomponerse naturalmente y contamina hasta 50 litros de agua. Genera un efecto ecotóxico que no sustenta la vida y amenaza a los peces, algas y organismos acuáticos del país”, asegura Óscar López, subsecretario de Ambiente de Bogotá.

Cerca de 324 toneladas de colillas de cigarrillo se recogen anualmente de las calles de Bogotá, es decir que al día los ciudadanos arrojan más de 5 millones de estos desechos al suelo.

Muchas de estas colillas terminan en las alcantarillas. ¿Te imaginas cuántos litros de agua contaminada que conducen por las cañerías la ciudad y que desembocan en los mares de Colombia están acabando con el ecosistema?                                       

La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que no arrojemos colillas en las calles debido a que no solo se trata de suciedad sino de un problema serio de contaminación, sin embargo: ¿Qué se está haciendo al respecto?

 

Nace la organización ‘No más colillas Bogotá’:

Cindy Julieth Perilla adelantaba sus estudios de ingeniería industrial en la Universidad Católica de Bogotá y uno de sus deseos era emprender un proyecto de cambio social que generara un impacto positivo ambiental.

Tuvo la fortuna de encontrar a través de redes sociales a Miquel Garau, un joven español fundador del movimiento ‘No más colillas en el suelo global’, que explicaba por qué estos residuos son tan peligrosos para el medio ambiente y decidió contactarlo.

A partir del 2017, Cindy se convirtió en la embajadora de este movimiento, se dedicó a emprender una batalla para mitigar el daño que generan las colillas y funda en Bogotá la organización ‘No más colillas Bogotá’.

En 2018, Cindy Perilla se postuló a la convocatoria de la ‘Red Bogotá Líder’, una estrategia liderada por el alcalde Enrique Peñalosa, que busca apoyar y fortalecer los proyectos de jóvenes en Bogotá que trabajan en beneficio de las comunidades.

El proyecto ‘No más colillas Bogotá’ salió favorecido y Cindy Perilla junto a sus 10 compañeros de batalla, tuvieron la oportunidad de acceder a procesos de formación. Recibieron 5 millones de pesos como apoyo que los impulsó a implementar su labor en 4 universidades de Chapinero con más de 40 jóvenes voluntarios.

“Gracias al apoyo de la Red Bogotá Líder, se consolidó nuestro proyecto ‘No más colillas Bogotá’. Seguimos creciendo, seguimos impactando y demostrando al mundo que los jóvenes podemos hacerlo”, concluye.

 

¿Cómo se reciclan las colillas de cigarrillo?

Los jóvenes de ‘No más colillas Bogotá’ han recogido más de 75.000 colillas de las calles de la ciudad.

Al menos 60 estudiantes voluntarios dedican sus ratos libres a trabajar en la recolección de colillas de cigarrillo en zonas universitarias y en localidades como Chapinero, Usaquén, Puente Aranda y Kennedy.

Con los residuos de alrededor de 2.500 cigarrillos se fabrican 50 hojas y 50 borradores para tableros acrílicos, que son utilizados por los docentes de universidades como la Santo Tomás, Piloto, Católica y Politécnico Grancolombiano, que también acompañan esta campaña de sensibilización social.

El proceso de reutilización de las colillas implica el lavado de los filtros y también el licuado en el caso de la elaboración del papel.

Cindy y su equipo disponen en varios puntos de la ciudad, ceniceros elaborados con material reciclado, usan las cajetillas de los cigarrillos, para que los fumadores depositen allí los residuos.

Los jóvenes de la organización también replican en estas zonas información necesaria para generar conciencia a la comunidad sobre el impacto negativo que generan los filtros de cigarrillo al medio ambiente.

Durante las jornadas de recolección de estos residuos, Cindy hace campañas pedagógicas en las que enseña a más jóvenes la manera correcta de separar en la fuente estos residuos sólidos y de buscar maneras de generar conciencia ciudadana.

Cindy Perilla es una convencida de que “la idea ahora es crecer mucho y replicar ‘No Más Colillas’ por toda Colombia, hacer que muchas personas se involucren y se sientan parte del cambio que necesita nuestro país”.

 

‘No más colillas Bogotá’ es reconocido a nivel internacional:

Desde su paso por la Red Bogotá Lider en 2018, Cindy y su organización no han parado y en corto tiempo han sido merecedores de la Beca Fundación Origen, del premio Ciudadanos con Buena Energía y acaban de ganar el pasado 25 de agosto, en Guayaquil, Ecuador, el premio Latinoamérica Verde en la categoría de manejo de residuos sólidos.

“Ser reconocidos entre 2.300 proyectos de Latinoamérica que se postularon, quiere decir que estamos haciendo bien el trabajo en materia ambiental y que estamos incentivando a los jóvenes a que a partir de acciones pequeñas cambien el entorno. El premio Latinoamérica Verde es un gran incentivo, son como los ‘Premios Oscar’ ambientales”, asegura Cindy Perilla.

Estos premios son una vitrina que desde el año 2013 dinamiza la economía verde y exhibe a las iniciativas regionales que son afines con los objetivos del desarrollo sostenible.

Con la entrega de este reconocimiento, Cindy Perilla asegura que el trabajo que viene ahora es crear ‘No más colillas Colombia’, buscar patrocinadores o empresas que quieran apoyar esta campaña y vincular a más voluntarios a nivel nacional para mitigar la contaminación que generan los residuos de cigarrillo a nuestro ecosistema.