Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Caminatas y Campamentos inician actividades para la comunidad amante de la naturaleza

invitacion_caminatas.jpg

El IDRD prepara las actividades con las que se inicia el programa de recreación para la juventud en este 2015. Caminantes recreo-ecológicos y campistas de las diferentes localidades de Bogotá, podrán participar y beneficiarse del cronograma de eventos que se llevarán a cabo de acuerdo a las conclusiones resultantes de la reunión con las entidades invitadas. Recordemos que con estos programas destinados a la juventud, se adquieren conocimientos que le ayudarán en sus actividades cotidianas a fortalecer el sentido de pertenencia y espíritu social con su entorno natural.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar…

Las Caminatas Recreo Ecológicas son recorridos didácticos por territorios ambientales de la ciudad; con el fin de promover la actividad física y fortalecer la competencia social-ciudadana cuidado del ambiente. En estas actividades se abordan temas como reciclaje, biodiversidad, ecología, ambiente, clima, cultura, historia, elementos de la naturaleza, fauna, flora, cuidado de animales, reservas naturales, y ciclo del agua, entre otros.

Estas temáticas van dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad con autonomía para sus desplazamientos con el fin de que los participantes vivencien aprendizajes teóricos adquiridos en la vida misma a través de los entornos naturales.

En los diferentes recorridos que se realizan los guías explican la reseña e importancia del escenario visitado: sensibilización ambiental, técnicas de reciclaje de separación en la fuente, cuidado de los recursos (agua, energía, aire, manejo de residuos); desde el hogar y los centros educativos.

Además, se habla sobre la importancia de la labor de las personas que ayudan en la protección, mantenimiento y cuidado de los escenarios visitados. Mitos, leyendas de los antiguos habitantes del territorio. Historia del poblamiento de ciudad, y de los centros fundacionales y los diversos mitos fundados en leyendas de ciudad. Así mismo; al mismo tiempo que se conocen sitios no antes imaginados en inmediaciones a los cerros orientales de Bogotá, se realiza actividad física y se propende por el cuidado de la salud.

Por su parte los campamentos aportan a sus prácticantes un sentido de supervivencia, pionerismo, senderismo, recreación, entre otros. Además, los campistas tienen la oportunidad de participar en campamentos en donde se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos. Se realizan entrenamientos y capacitaciones a los adolescentes y jóvenes entre los 13 y 28 años.

Los lugares destinados para la práctica tanto de las caminatas como de los campamentos pueden ser los centros fundacionales aptos para su uso. Igualmente se visitan humedales, iglesias, centros históricos de Bogotá, parques distritales; y aquellas entidades que tienen servicios a la comunidad en la misma perspectiva como el Jardín Botánico, plantas de tratamiento de aguas residuales y los parques ecológicos.

invitacion_caminatas.jpg


Ir al contenido
×