Ingresar / Registrarse

Caminatas ecológicas

Las Caminatas Ecológicas son actividades de recreación pasiva, organizadas y programadas previamente. Su ejercicio permite contemplar y reconocer el ambiente con fines informativos,
interpretativos, de aprovechamiento cultural y educativo.

Para la Secretaría Distrital de Ambiente, las Caminatas Ecológicas son una estrategia de educación ambiental que se implementa en los elementos de la Estructura Ecológica Principal y en áreas de interés ambiental del D.C., como ríos, páramos, humedales y quebradas.

Para participar en una caminata ecológica se debe contactar a la entidad a través del correo electrónico: caminatasecologicas@ambientebogota.gov.co, al teléfono: 3778881 o a través de la página web: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas

RECOMENDACIONES

  • No extraer material vegetal.
  • No capturar la fauna del lugar.
  • No consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni llegar bajo el efecto de estas.
  • No alimentar las especies del lugar.
  • Caminar por los senderos demarcados o recomendados por los guías o facilitadores.
  • Acatar las recomendaciones de los guías o facilitadores del lugar.
  • Disponer de manera adecuada los residuos generados.
  • No gritar ni alterar el silencio propio del lugar que se está visitando.
  • Evitar las maniobras que puedan considerarse peligrosas.
  • Llevar bloqueador solar, zapatos de buen agarre e ideales para caminar, impermeable, gorra, chaqueta o cortaviento, cámara (opcional) y documentos personales.
  • Llevar ropa cómoda.
  • No llevar niños de brazos.
  • Informar a los guías cualquier afección de salud.
  • Llevar bebidas hidratantes para consumo personal.
  • Llegar al punto de encuentro con diez minutos de anticipación. 

 

RUTAS

 

 CAMINATAS ECOLÓGICAS PEDH & CUENCA FUCHA

 

PEDH TUNJO:

(La Joya Oculta del Sur).

 

En un recorrido de 3 horas por  Ubaguaia, La Luciérnaga, La Libélula (algunos sectores que forman parte de este ecosistema de  humedal perteneciente a  la cuenca media del río Tunjuelo)  podrá conocer  la joya oculta de las localidades Ciudad Bolívar y Tunjuelito.  Un lugar que en los últimos años y tras varios procesos de gestión ambiental comunitaria e institucional presenta muy buenas condiciones y un importante habitad de especies como el alcaraván (Burhinus bistriatus) y la monjita bogotana (Chrysomus icterocephalus). 

Nivel de dificultad: Básico.

*Es importante notificar el ingreso ante la administración del PEDH.

No se permite el ingreso de mascotas.

 

PEDH TIBABUYES:

Tibabuyes (Tierra de labradores).

 

En un recorrido de 4 horas podrá visitar parte del humedal más grande de nuestro Distrito Capital (conocido también como Juan Amarillo), ubicado dentro del área inundable de los ríos Bogotá y Salitre. Este ecosistema situado en las localidades Engativá y Suba se considera lugar  sagrado para los Muiscas; allí se realizaban algunas celebraciones como por ejemplo la fiesta de las flores. Hoy en día  habitad de gran variedad de tinguas, entre ellas una numerosa población de  Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus).

Nivel de dificultad: Intermedio.                                                                           

*Es importante notificar el ingreso ante la   administración del PEDH.

No se permite el ingreso de mascotas.

 

PEDH CORDOBA:

Itzatá (Princesa del agua).

 

En un recorrido de 4 horas podrá visitar una buena parte de este  humedal de planicie que pertenece a la cuenca del río Salitre y a la  localidad de Suba. Se encuentra dividido en tres sectores principales, forma parte  el sistema Córdoba-Juan Amarillo-Jaboque. Este ecosistema presenta uno de los índices de diversidad biológica más altos. Es visitado por varias especies migratorias como la párula del Canadá o párula americana (Setophaga americana)  y  entre los residentes se destaca el chamicero de la sabana (Synallaxis subpudica), el carbonero (Parus major) y varias tinguas. 

Nivel de dificultad: Básico.

*Es importante notificar el ingreso ante la   administración del PEDH.

No se permite el ingreso de mascotas.

 

PEDH TIBANICA:

(Portal Sagrado).

 

Durante 3 horas de recorrido podrá visitar gran parte de este ecosistema de humedal perteneciente a la cuenca del río Tunjuelo e influenciado por la ronda de la quebrada Tibanica,  ubicado en la localidad Bosa y límites con el municipio de Soacha. Conocido como el portal sagrado para los Muiscas,  lugar donde hoy en dia  se busca rescatar parte de nuestras raíces mediante  los procesos de participación ciudadana, que han sido fundamentales para la resignificación de este ecosistema y su consecuente defensa.

Nivel de dificultad: Básico.

*Es importante notificar el ingreso ante la   administración del PEDH.

No se permite el ingreso de mascotas.

 

PEDH LA CONEJERA:

(Sendero de pensamiento ancestral).

 

En un recorrido de 3 horas por el humedal  la Conejera,  es posible evidenciar un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre que se encuentra ubicado en la localidad de Suba, pertenece a la cuenca de Torca y  su principal afluente es la quebrada La Salitrosa. Su nombre deriva del Cerro la Conejera. Siendo  uno de los más diversos en especies vegetales terrestres y acuáticas. En este mágico lugar se encuentra  la margarita de pantano (Senecio Carbonelli),  especie nativa en peligro de extinción  que después de haberse declarado extinta en el año 1997 un año más tarde  se encontró  en este lugar.

Nivel de dificultad: Fácil.

*Es importante notificar el ingreso ante la   administración del PEDH.

No se permite el ingreso de mascotas.

 

PEDH SALITRE:

(Más que un parque, un humedal).

 

En un recorrido de tres horas, podrá conocer  un humedal con una historia muy particular.  Ubicado en la localidad de Barrios Unidos, al interior del Parque Recreodeportivo del mismo nombre, su área pertenece a la cuenca del río Salitre pero este  solo se alimenta de aguas lluvias e infiltración subterránea,  cuenta con 3.41 hectáreas que lo convierten en el PEDH más pequeño de la ciudad,  el más óptimo respecto a la calidad de agua que percibe y un lugar  muy biodiverso.

Nivel de dificultad: fácil.

*Es importante notificar el ingreso ante la  administración del PEDH.

No se permite el ingreso de mascotas.

 

PEDH LA VACA:

(Cubierta de luna).

 

En un recorrido de 3 horas podrá visitar este importante ecosistema, conocido también como Humedal Techovita (nombre del cacique muisca que allí habitaba), ubicado en la localidad de Kennedy, fragmentado en dos sectores independientes (el norte y el sur) y perteneciente a la cuenca Fucha.
Un lugar que entre los sauces  (Salix Babylonica),  alisos (Alnus Acuminata) y algunos  cedros (Cedrela Montana)  se pueden observar  diversas especies de aves como  copetones (Zonotrichia capensis), torcazas (Zenaida auriculata), pechirrojos (Pyrocephalus rubinus), entre otros.
 

Nivel de dificultad: fácil.

*Es importante notificar el ingreso ante la   administración del PEDH.

 No se permite el ingreso de mascotas.

 

PEDH EL BURRO:

(Y su trasegar).

Durante 3 horas de recorrido podrá observar gran parte de este ecosistema perteneciente  a la localidad de Kennedy, ubicado en el valle aluvial del río Bogotá, y que forma parte de la cuenca Fucha. Muy biodiverso, habitado por especies como el  cernícalo  (Falco tinnunculus), la  golondrina negra (Progne elegans), gran variedad de tinguas, que en el caso de aves migratorias  se destaca la tingua azul  (Porphyrio martinicus). Un lugar muy importante, que luego de  haber sido utilizado como zona de  relleno, actualmente es un ecosistema de establecimiento para vegetación propia y hábitat de fauna nativa.

 

Nivel de dificultad: fácil.

*Es importante notificar el ingreso ante la   administración del PEDH.

No se permite el ingreso de mascotas.

 

PEDH TORCA Y GUAYMARAL:

En un recorrido de 5 horas se puede apreciar parte del ecosistema que hace algunos años  era un gran humedal que se extendía de los cerros orientales al rio Bogotá. Actualmente seccionado en dos grandes partes: Torca y Guaymaral y un tercer segmento que quedo en medio de la autopista norte. Pertenecientes a la cuenca Torca, ubicados dentro de las localidades Usaquén y Suba. Uno de los conectores ecológicos más importantes de la ciudad. Un ecosistema complejo de cuerpos de agua, que a su alrededor resguarda flora y fauna mediante procesos de resiliencia y adaptación.

 

Nivel de dificultad: medio.

*Es importante notificar el ingreso ante la  administración de los PEDH.

Si el recorrido se desarrolla en solo uno de los PEDH, el nivel de  dificultad será Básico.  

No se permite el ingreso de mascotas.

 

RESERVA EL DELIRIO:

(Senderos Oníricos).

 

En un recorrido de 6 horas podrá conocer parte de este hermoso paraje, ubicado en  la localidad de San Cristóbal y  donde se halla el nacimiento del Río Fucha. Parte de la zona de Reserva Forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. El Delirio cuyo nombre lo dice todo, es pieza clave de nuestra estructura ecológica principal, adquiere especial importancia como corredor ecológico regional, pues concentra un valor significativo en biodiversidad que ejerce influencia directa en las áreas circunvecinas. Compuesto por bosques imponentes  de especies foráneas y nativas que  presentan gran importancia para la conservación de la ornitofauna como la pava andina (Penelope montagnii) y un muy amplio número de especies de aves que contribuyen a mantener el equilibrio de la reserva de los Cerros Orientales.

 

Nivel de dificultad: Avanzado.

*Es importante solicitar el permiso de ingreso ante la   EAAB y dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas.

 

RÍO FUCHA:

(Sabiduría de mujer).

 

Realizar un recorrido de 4 horas por parte del Río Fucha o San Cristóbal, le permitirá conocer   uno de los principales cuerpos de agua del sur de Bogotá.  Cuyo nombre en lengua muisca tiene tres acepciones: Mujer, lo sagrado del varón y la costumbre de la mujer. Nace en el Páramo de Cruz Verde – Cerros Orientales como producto de la confluencia de las quebradas La Osa y Upata y desemboca al río Bogotá. El río Fucha funciona como corredor ecológico que conecta los cerros orientales con el río Bogotá, lo que permite la migración y el flujo de especies a lo largo del área.

 

Nivel de dificultad: Básico.

*Se recomienda realizar solicitud de acompañamiento policial.

Este recorrido en algunas ocasiones se puede realizar con mascotas.

 

Vereda Pasquilla –  “Joya Rural: 

Ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar, cuenca alta del río Tunjuelo, la  Vereda Pasquilla ofrece la posibilidad de observar las diferentes formas de uso, ocupación y conservación del territorio rural del D.C. En este lugar se puede apreciar el amplio corredor biológico del ecosistema de bosque Alto andino y el imponente bosque de encenillales.

 

Arborizadora Alta – Vereda Quiba “Desierto de transiciones”:

Mágico lugar ubicado en la  Localidad Ciudad Bolívar, considerado uno de los más importantes corredores biológicos del Distrito Capital, en este lugar se puede encontrar el único ecosistema Subxerófitico bogotano, lugar preferido para el descanso y para alejarse un poco del ruido capitalino… Además de conocer la historia de la población y construcción de la Iglesia San Martin de Quiba, para los interesados en la observación de aves en este lugar se puede observar la alondra cornuda (eremophila alpestris) ave extinta en otros ecosistemas. 

 

Usme Rural – Nido de amor:

Ubicada en la Localidad 5° de Usme, hace parte de la Reserva  Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá – ZRFP, por contener ecosistemas con valores biológicos importantes para el patrimonio natural y cultural de Bogotá se puede observar  como la implementación de prácticas agropecuarias sostenibles ha contribuido a la conservación del ecosistema Alto andino, Sub paramo y páramo. Además de la posibilidad de contemplar el aún cristalino río Tunjuelo y pictogramas o petroglifos que hacen parte de la historia de la conformación de Usme como localidad.

 

Reserva La Regadera:

Rodeada de especies forestales introducidas, la Reserva La Regadera, ubicada en inmediaciones de las Localidades Usme y Ciudad Bolívar, se caracteriza por la gran variedad de bromelias en las que se encuentran; Tillandsia biflora, Tillandsia complanata, Tillandsia compacta, Tillandsia denudata, Tillandsia pastensis y Tillandsia turneri[1][i]. La presencia de estas especies  hacen que este lugar sea inolvidable por la tranquilidad que inspira y la variación de colores que se pueden observar, el mirador de la virgen  es el lugar preferido para observar la forma en que ingresan las fuentes de agua rurales a la presa y como inicia la formación del majestuoso  río Tunjuelo.

 

Embalse de Chisacá:

Ubicado en la localidad de Usme y cercanías a la Localidad 20 de Sumapaz,  este lugar es el indicado para observar y contemplar la majestuosidad de la vegetación de Páramo y las imponentes rocas que son consideradas guardianes de protección al elemento fundamental de la vida “el agua”,   conocer vestigios de la antigua capilla del Hato construida en la época de la Colonia. Al igual que observar la transformación positiva que ha tenido este lugar al ser pionero en procesos de restauración ecológica. En este lugar es posible comprender porque es considerado como la puerta de entrada al templo de los dioses.

 

Por:

 Secretaria Distrital de Ambiente (2015). ZUNA Pasos que nos develan Bogotá.