Ingresar / Registrarse

Bogotá se prepara para celebrar su Semana Ambiental

junio_mes_del_ambiente.jpg

Todos los años, la primera semana de junio es dedicada al ambiente capitalino. Durante siete días, los habitantes de la capital del país tienen la oportunidad de aprender a cuidar los recursos naturales y divertirse al mismo tiempo, a través de varias actividades a cargo de la Secretaría de Ambiente.

Además de las actividades educativas y pedagógicas en las 20 localidades del Distrito, la Semana Ambiental contará con actividades, tales como: la siembra de 2.500 árboles en un predio afectado por el retamo espinoso en San Cristóbal, la siembra de 260 árboles con la comunidad vecina al humedal Juan Amarillo, el lanzamiento de la campaña para la recolección de llantas usadas y de la guía de techos verdes y jardines verticales, una jornada de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos y el lanzamiento de nuestra página web para niños, entre muchas más.

Invitamos a los bogotanos para que consulten la programación de la Semana Ambiental y participen en todas las actividades, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

Programación por días

Martes 3 de junio

  • Ecolecta: entre el 3 y el 6 de junio, la Secretaría de Ambiente contará con un punto de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, como computadores con sus periféricos, monitores y pantallas, bombillas ahorradoras, envases de insecticidas domésticos, pilas y baterías. El punto de entrega estarán ubicado en la plazoleta de la Secretaría Distrital de Ambiente, desde las 8 a.m. y hasta las 4 p.m.
  • Acciones pedagógicas con los estudiantes del colegio Class Roma, en temas como Gobernanza del Agua y cambio climático. Lugar: carrera 80 l No. 57B-50 sur. Hora: de 6:30 a.m. a 6:00 p.m.
  • Taller de manejo de residuos sólidos en el colegio Colsubsidio Las Mercedes. Lugar Carrera 78 No. 69A-11. Hora: 8 a.m. a 12 del medio día.
  • Actividades con adultos de la tercera edad sobre manejo de residuos sólidos y Gobernanza del Agua. Lugar: calle 48 P Bis Sur No. 5-10, localidad Rafael Uribe Uribe. Hora: 8 de la mañana.
  • Actividad Microcosmos, mil caras del territorio biodiverso: tiene como fin reconocer e identificar la importancia del territorio nacional y distrital como una riqueza mega diversa, mediante la expresión plástica y corporal. Lugar: humedal Santa María del Lago, de 8 a 10 de la mañana.
  • Recorrido interpretativo Huellas del agua: caminata por los senderos del humedal Santa María del Lago. Lugar: humedal Santa María del Lago. Hora: 9 a 11 de la mañana.
  • Comparsa ambiental con el colegio Tabora sede B: se mostrarán los resultados de las diferentes acciones pedagógicas que se han venido ejecutando en el año 2014, un desplazamiento desde el colegio hasta la entrada del humedal. Lugar: colegio Tabora sede B, carrera 77B No. 74A-02.
  • Acción pedagógica Reconociendo nuestro papel: para sensibilizar a los participantes sobre la importancia del manejo y la disposición adecuada de residuos y el cuidado de los espacios del agua. Se integra el componente artístico con una puesta en escena que incluye música, clown y pantomima. Lugar: carrera 88 C No. 66A-03 sur, Bosa. Hora: 12 del medio día.

Miércoles 4 de junio

  • Lanzamiento campaña Llantas usadas en el lugar indicado: Para poner freno a la disposición de llantas usadas en espacio público, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la Secretaría Distrital de Movilidad, la UAESP, la ANDI, la Unidad de Mantenimiento Vial y Transmilenio, unieron esfuerzos para crear una campaña que siembre conciencia y que permita disminuir la cantidad de llantas en las calles. Lugar: Hotel AR Salitre, carrera 60 # 22-99. Hora: 6 de la tarde.
  • Socialización del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático: Secretaría Distrital de Ambiente, Avenida Caracas No. 54-38. Hora 2 a 5 p.m.
  • Acción pedagógica manejo de residuos sólidos. Lugar: Carrera 78 No. 69A-11. Hora: 8 am a 12 del medio día.
  • Acción pedagógica con adultos de la tercera edad sobre Gobernanza del Agua. Lugar: calle 41A sur No. 31-46. Hora: de 8 a.m. a 2 p.m.
  • Recorridos interpretativos ecoamigos: para sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de la biodiversidad dentro del territorio y fortalecer las dinámicas en el cuidado y protección de las fuentes hídricas. Lugar: Parque Entrenubes. Hora: 8:30 de la mañana.
  • Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA): La SDA presentará en su stand, los avances ambientales del programa Basura Cero, páramos, quebradas y humedales. Los ciudadanos que asistan a la feria podrán llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos, que serán recibidos en el punto Ecolecta de la SDA. Lugar: Corferias. Hora: todo el día, desde el 3 hasta el 7 de junio.


Jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

  • Siembra de 260 árboles en el humedal Juan Amarillo: La SDA y la Fundación Natura, en compañía de la comunidad aledaña al cuerpo de agua, sembrarán alrededor de 260 plantas nativas, tales como Arboloco, Aliso, Arrayán, Corono, Espino, Laurel de Hoja Ancha, Guayacán de Manizales, Junco y Mangle, en un área de 1.2 hectáreas. Al inicio de la jornada se dictará una charla a más de 70 estudiantes y visitantes sobre la importancia del humedal. Lugar: humedal Juan Amarillo. Hora: 8:30 de la mañana.
  • Jornada de siembra de 2.500 árboles en San Cristóbal: La Secretaría de Ambiente, en convenio con el Jardín Botánico, el IDIGER, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Corporación Ecofondo, sembrarán 2.500 árboles de 19 especies nativas en 2 hectáreas del futuro Parque Metropolitano La Arboleda, el cual se encuentra ubicado en la Localidad de San Cristóbal. Para esta jornada de plantación se contará con la participación de aproximadamente 300 personas, entre estudiantes del colegio Monseñor Bernardo Sánchez, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, funcionarios de la Caja de Vivienda Popular, operarios del Jardín Botánico, y los Vigías del Agua y Ambientales, además del personal que hace parte de las entidades que suscribieron el convenio.Dentro de las especies que se van a plantar se destacan el garrocho, el duraznillo, el cucharo, el laurel de cera, el arrayán negro y el cariseco. Lugar: calle 61 A sur con carrera 14 este. Hora: desde las 10 de la mañana.
  • Apagón ambiental: Este mes, el apagón ambiental será en la localidad de Teusaquillo y contará con talleres lúdicos, charlas participativas y presentaciones musicales, que buscan que los habitantes y transeúntes del sector enciendan una vela y apaguen las luces de sus casa por un lapso de hora. Lugar: frente al Carulla del Parkway. Hora: 6:30 de la tarde.
  • Diálogo de localidades por la protección y el bienestar animal: espacio en el que se darán a conocer los avances del proceso de construcción de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal. Lugar: Parque Mirador los Nevados, carrera 87ª # 145-50. Hora: 8:00 a.m. a 12:30 del medio día.
  • Lanzamiento Guía de techos verdes y jardines verticales. Participarán empresas líderes en responsabilidad ambiental, constructores, la academia y organizaciones ambientalistas. Lugar: Secretaría de Ambiente. Hora: 10:30 a.m. a 12 del medio día.
  • Socialización del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, biblioteca El Tunal. Hora 2 a 5 p.m.
  • Camita ecológica en el humedal Salitre, de 8 a 11 de la mañana.
  • Taller cambio climático. Se desarrollará un taller con los estudiantes de primaria del Colegio La Estancia. Lugar: calle 58A No. 75B-75 sur. Hora: de 8 a.m. a 12 del medio día.
  • Taller manejo de residuos sólidos. Lugar: colegio Colsubsidio Las Mercedes, carrea 68 No. 69A-11. Hora de 12:30 del medio día a las 6 de la tarde.
  • Taller manejo de residuos sólidos. Lugar: jardín Los Pitufos y Psicopedagógico Nuevo Horizonte en Suba. Hora: de 9 a 10 a.m.
  • Acción pedagógica con 50 adultos de la tercera edad sobre Gobernanza del Agua. Lugar: calle 48 P bis C sur No. 5-10. Hora: de 8 a.m. a 4 p.m.
  • Taller sobre el manejo de residuos, dirigido a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, también se realizará una feria ambiental. Lugar: costado sur del Aeropuerto ElDorado ¿ CATAM, entrada 6. Hora: de 8 a 11 de la mañana.
  • Encuentro acuerdos por la paz, la vida y la esperanza Tejiendo redes por la construcción de un territorio más humano: encuentro con organizaciones religiosas y comunidad, con el fin de generar acuerdos por la vida, la paz y el cuidado del ambiente. Conformación de una red de aulas ambientales en el Distrito, que busca armonizar la estrategia de aulas con la dinámica de los territorios ambientales. Lugar: Secretaría de Ambiente. Hora: 4 de la tarde.
  • Concurso de pintura: Animalízate con Bogotá, en el marco del avance de la construcción de la Política Distrital de Protección y Bienestar animal. También se realizará una intervención ancestral, la obra de títeres El árbol que no quería morir y la acción pedagógica Bogotá Silvestre, con el objetivo que los participantes reconozcan la fauna silvestre que habita en los ecosistemas y una exposición fotográfica alusiva a la Historia de los humedales. Lugar: parque Mirador de los Nevados. Hora: 9 de la mañana.
  • Recorrido Soratama: recorrido interpretativo en el Aula Ambiental Soratama, en el cual se resaltará el impacto de la minería sobre los ecosistemas, específicamente en el territorio ambiental de los Cerros Orientales, destacando la flora y fauna característica del bosque alto andino. Lugar: Aula Soratama, carrera 7 con calle 166. Hora: 1:30 de la tarde.

Viernes 6 de junio

  • Lanzamiento página web para niños: se hará el lanzamiento de Mi parche ambiental, un espacio virtual en el que niños y jóvenes aprenderán sobre temas como el cambio climático, la prevención del riesgo, el manejo de residuos y el cuidado de la naturaleza y su entorno. La cita es en el Centro de Desarrollo Comunitario de Molinos II de la localidad de Rafael Uribe Uribe, a las 7:00 a.m. entre cantos, cuentos y juegos, Bogotá contará con un nuevo parche que quiere, respeta y protege el medio ambiente.
  • Reconocimiento a los campesinos en la Plaza de Bolívar: Alcampo es una alianza campesina y comunal que trabaja con la Secretaría de Ambiente, en el marco de la inclusión de más de 2.200 familias campesinas que habitan en la zona rural de la ciudad. Bogotá le hará un reconocimiento al trabajo campesino, donde se realizarán charlas y talleres lúdicos sobre los estándares de una producción agrícola sin bacterias. Lugar: Plaza de Bolívar: Hora: desde las 9 de la mañana.
  • Acciones pedagógicas en el colegio Class Roma sobre Gobernanza del Agua y cambio climático. Lugar: carrera 80 l No. 57B-50 sur. Hora: 6:30 a.m. a 6:15 p.m.
  • Acción pedagógica Gobernanza del Agua y cambio climático. Lugar: calle 77 No 14-31, Chapinero. Hora: 7 a 9 a.m. y 4 a 5 p.m.
  • Acción pedagógica con 40 adultos mayores sobre Gobernanza del Agua. Lugar: calle 41 A sur No. 31-34. Hora: 8 a.m. a 3 p.m.
  • Taller manejo de residuos sólidos. Lugar: calle 127 No. 11-21, colegio I.P.N. hora: 7 a.m. a 12 del medio día.
  • Taller manejo de residuos sólidos. Lugar: carrera 56 No. 66A-18, Tunjuelito. Hora: 8 a.m. a 3 p.m.

Sábado 7 de junio

  • Reciclatón. Lugar parque antiguo de Teusaquillo. Hora: 9 a.m. a 3 p.m.
  • Caminata ecológica. Lugar: plaza principal de Usme. Hora: 9 a.m. a 1 p.m.

Domingo 8 de junio

  • Taller manejo de residuos. Lugar: plazoleta iglesia Madre Luna. Hora: 10 a.m. a 2 p.m.

Consulte aquí la programación