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Indicadores Ambientales

Bogotá le apuesta a la movilidad sostenible y a los modos alternativos de transporte

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La Administración Distrital dispondrá para esta jornada del Dí­a sin Carro, parte de la red de cicloví­a, ciclorutas y bicicarriles que existen en la capital, con el propósito de fomentar los medios de transporte alternativos y así­ promover una movilidad sostenible.

La jornada se llevará acabo el próximo jueves 6 de febrero de 2014, como se establece en el decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000, entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche.

La Alcaldí­a Mayor de Bogotá y sus entidades, Secretarí­a de Movilidad, Secretarí­a de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, Transmilenio, el IDRD y la Policí­a de Tránsito, unirán esfuerzos con el fin de garantizar que las 13 horas de jornada sean para que la ciudadaní­a reflexione sobre sus hábitos de movilidad.

Con esta nueva jornada del Dí­a sin Carro 2014 se pretende, promover los medios de transporte no motorizados como parte principal de una movilidad más humana, y que los ciudadanos hagan parte del sistema integrado de transporte público utilizando las nuevas rutas y el sistema masivo de TransMilenio.

La Secretaria de Movilidad estima que para este dí­a dejarán de circular aproximadamente 1,500.000 de carros particulares. Quienes no acaten la restricción serán multados con 15 salarios mí­nimos legales diarios vigentes, equivalentes a $308000 pesos y serán inmovilizados.

Cicloví­a, CicloRutas y Bicicarriles

En la jornada del Dí­a sin Carro la ciudadaní­a contará con una mayor infraestructura para desplazarse en bicicletas o en otros modos alternativos. Para el próximo 6 de febrero estarán habilitados los 376 kilómetros de la red de CicloRutas, más los nuevos bicicariiles y varias trazados de la cicloví­a.

Modificaciones viales programadas:
La Secretarí­a Distrital de Movilidad autoriza los siguientes cierres y afectaciones viales, necesarias para facilitar el desplazamiento de Ciclo usuarios sobre algunos corredores Viales de la ciudad en el marco del dí­a sin carro.
Bicicarriles

Carrera 7 entre Calle 22 sur y Calle 116:

  • Entre la Calle 22 sur a la Calle 26 se garantizara el uso exclusivo del carril occidental de la calzada como bici carril.
  • Entre la Calle 26 y la Calle 32 se garantizara el carril occidental de la calzada y el paso controlado de los ciclo usuarios por parte del IDRD en la Calle 28 (entrecruzamiento).
  • Desde la Calle 32 hasta la Calle 100 se implementara el bici carril sobre el carril rápido (contiguo al separador central) de la calzada occidental.
  • De la Calle 100 hasta la Calle 116 se implementara como ví­a exclusiva para ciclo usuarios la calzada central en sentido sur norte.

Nota: Se garantizara la implementación de material vial para la canalización de flujos

Calle 116 entre Carrera 7 y Carrera 9:

  • En el tramo comprendido de la Calle 116 entre Carrera 7 a la Carrera 9 se garantizara el uso exclusivo del carril lento de la calzada norte como bici carril (contiguo a andén).
  • Al finalizar la caí­da del puente en sentido oriente-occidente, se garantizará el cierre de la conectante norte-occidente de la Carrera 9 a Calle 116 en contra flujo para los ciclo usuarios.

Nota: Se garantizara la implementación de material vial para la canalización de flujos

Calle 72 entre Carrera 7 y Carrera 15:

  • En el tramo comprendido de la Calle 72 entre Carrera 7 a la Carrera 15 se garantizara el uso exclusivo del carril lento de la calzada norte como bici carril(contiguo a andén).
    Nota: Se garantizara la implementación de material vial para la canalización de flujos

Carrera 15 entre Calle 72 a Calle 116:

  • En el tramo comprendido entre Calle 72 a la Calle 100 se garantizará el uso exclusivo del carril occidente (rápido) como bici carril.
  • Entre la Calle 100 y la Calle 116 se garantizará el uso exclusivo del carril oriental (rápido) de la calzada occidental sentido norte-sur como bici carril (contiguo a separador central).

Nota: Se garantizara la implementación de material vial para la canalización de flujos

CALZADAS EXCLUSIVAS CICLO-USUARIOS

Carrera 9 entre Calle 147 a Calle 116:

  • En el tramo comprendido entre Calle 147 a la Calle 116 se garantizara el uso exclusivo de la calzada occidental para los ciclo usuarios.
  • Desví­o: Carrera 9 entre Calle 116 y Calle 147 al sur: Las rutas de transporte público colectivo y rutas de SITP que habitualmente circulan por la Carrera 9 en sentido norte-sur, deberán tomar la Calle 147 al oriente hasta la Carrera 7 al sur hasta la Calle 116, Calle 116 al occidente – Carrera 11 al sur y Carrera 9 al sur.
  • Calzada rápida sentido occidente-oriente de la Calle 26 entre Carrera 96 (reyes católicos) a Carrera 7
  • En el tramo comprendido entre Carrera 96 a la Carrera 40 (Avenida Pedro León Trabuchi) se garantizara el uso exclusivo de la calzada central en sentido occidente-oriente para los ciclo usuarios.
  • Entre Carrera 40 (Avenida Pedro León Trabuchi) a la Carrera 7 se garantizara el uso exclusivo de la calzada sur en sentido occidente-oriente para los ciclo usuarios, dando continuidad por la Calle 26 a la Carrera 7ª y suspendiendo el tramo por la Calle 32.

Desví­o:

  • Las rutas de transporte público colectivo que habitualmente circulan por la Calle 26 en sentido occidente-oriente, deben tomar la Calle 25 al oriente y conectar con la Carrera 40 (Av. Trabuchi) al sur – Av. Américas al oriente y a través de la Diagonal 24 tomar la Calle 24 al oriente para continuar con su recorrido habitual.

Carrera 50 entre avenida Américas a Autopista Sur:

  • En el tramo comprendido entre la av. Américas a la autopista Sur se garantizara el uso exclusivo de la calzada occidental para los ciclo usuarios.

Desví­o:

  • Carrera 50 entre Avenida Américas y Autopista Sur al sur: Las rutas de transporte público colectivo, rutas de SITP y vehí­culos particulares que habitualmente circulan por la Carrera 50 en sentido norte-sur, deberán tomar la Calle 6 al oriente – Transversal 42 al sur-occidente hasta la glorieta de la Av. Carrera 50 con Av. Calle 3 – continuando por la Av. Calle 3 hasta Av. Carrera 68 al sur hasta la Autopista Sur

Calle 17 Sur y Calle 39 sur entre Carrera 7 y avenida Boyacá:

  • En el tramo de la Calle 17 sur entre la Carrera 7 a la Carrera 10 se garantizará el uso exclusivo de los carril sentido oriente-occidente como bici carril (operación Cicloví­a Dominical); generando contraflujo sobre los carriles en sentido occidente-oriente
  • En el tramo de la Calle 17 sur entre la Carrera 10 a la Carrera 50 se garantizara el uso exclusivo de la calzada norte para los ciclo usuarios.
    ”¢ En el tramo de la Calle 39 sur entre Carrera 50 y Av. Boyacá se garantizara el uso exclusivo de la calzada para los ciclo usuarios (operación Ciclo ví­a dominical).

Desví­o:

  • Calle 17 sur al occidente y al oriente: Las rutas de transporte público colectivo y vehí­culos particulares que habitualmente circulan por la Calle 17 sur en sentido de oriente-occidente y occidente-oriente el desví­o se realizará por la Av. Primera de Mayo.
  • Las rutas de SITP que circulan por la Av. Primero de Mayo en sentido oriente-occidente y toman la Carrera 8 al norte para conectar con la Calle 17 sur , deberán continuar por la Av. Primero de Mayo, hasta la Carrera 11A donde deberán tomarla al norte, Calle 19 sur al oriente, Carrera 11 al sur y retomar su recorrido habitual.

Servicio Público TM
En el marco de la implementación del SITP, se han puesto en operación 184 servicios discriminados así­:

  • 16 rutas troncales
  • 19 alimentadoras
  • 127 servicios urbanos
  • 14 complementarias
  • 8 ruta especial

Para atender la demanda que se presentará este dí­a, el Sistema habilitará toda la flota existente: 5771 buses, en sus tres fases, discriminados así­:

  • Buses Zonales: 3405
  • Troncales: 1636 entre articulados y biarticulados
  • Alimentadores: 730

CÓMO UTILIZAR EL SITP

El SITP es un sistema organizado, económico y seguro, creado para generar una cultura de orden, buen comportamiento y solidaridad. En el Dí­a sin Carro” súbete al SITP en 5 pasos:

1. ADQUIERE LA TARJETA (llame gratis al 018000 115510)

2. PLANEA TU VIAJE

3. SUBETE AL BUS

4. PASA LA TARJETA

5. BAJA DEL BUS

Para tener en cuenta:

  • Se debe recargar previamente la tarjeta en los puntos autorizados, el saldo se acumula en dinero, no en viajes.
  • Para consultar la manera de adquirir y recargar las tarjetas, así­ como conocer rutas y paraderos, se puede llamar de manera gratuita a la lí­nea 018000115510 o consultar las páginas oficiales: www.tullaveplus.com; www.sitp.gov.co y/o www.transmilenio.gov.co

CICLOPARQUEADEROS

Actualmente TransMilenio cuenta con 10 puntos disponibles para bicicletas, con una capacidad de 2187 puestos. Estos Cicloparqueaderos además de gratuitos, son seguros, cómodos y de fácil acceso. Se encuentran distribuidos por toda la ciudad en los siguientes puntos:

  • Ricaurte
  • Portal Américas
  • Banderas
  • Portal del Sur
  • Portal Suba
  • General Santander
  • Portal 20 de Julio
  • Av. Rojas
  • Portal Eldorado
  • Bicentenario
  • Recomendaciones para el usuario:

    • Llega en tu bicicleta hasta el Portal o Estación donde haya un Cicloparqueadero
    • Compra o recarga tu tarjeta de viaje como lo haces habitualmente
    • Ingresa al Sistema llevando la bicicleta en tu mano
    • Ubica el Cicloparqueadero y dirí­gete a el
    • Parquea tu bicicleta y asegúrala con tu propia cadena o candado
    • Al verificar que tu bicicleta está segura, dirí­gete a las plataformas de viaje.

    Una bicicleta consume 50 veces menos energí­a que un vehí­culo y montar 3 horas a la semana, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, en un 50%.
    Puntos de Monitoreo de Gases y Ruido

    Para el año 2014, la Secretaria Distrital de Ambiente realizará el seguimiento del comportamiento de las condiciones ambientales a través de la Red de monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con trece (13) estaciones fijas y una unidad móvil que mide los contaminantes y variables meteorológicas como precipitación, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, presión atmosférica que influye de manera directa en la distribución de los contaminantes.

    Los contaminantes analizados durante la jornada del Dí­a Sin Carro son: ozono (O3), material particulado menor a 2.5 ?g/m3(PM2.5), material particulado menor a 10 ?g/m3 (PM10), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), y dióxido de nitrógeno (NO2).

    Para establecer la influencia del Dí­a Sin Carro en la calidad del aire se reporta un comparativo con las jornadas realizadas en años anteriores y con un dí­a tipo – DT, que se caracteriza por presentar condiciones meteorológicas equivalentes en cada hora de muestreo.

    En materia de control de ruido, se tomarán muestras en 40 puntos, distribuidos a lo largo de los trayectos de la futura lí­nea del metro pesado, desde el Portal de las Américas hasta la Calle 116; la Avenida Boyacá, desde el Portal El Tunal, hasta la Calle 170 y la Autopista Norte desde la Calle 127 hasta la Calle 183.

    Para cada uno de los puntos, se realizarán 4 mediciones de ruido ambiental, distribuidas a lo largo del dí­a y que representan dos horas pico y dos horas valle. Adicionalmente se realiza una lí­nea base que el presente año, tomada el 30 de enero, con el fin de comparar las condiciones que presenta un dí­a tí­pico de estos trayectos, contra lo que presente el Dí­a Sin Carro.

    Desde el grupo de fuentes móviles, se dispondrán 9 puntos de control acompañados de la Policí­a Nacional en las diferentes zonas de la ciudad, para realizar control intensivo a los vehí­culos de transporte público que se desplazan en el Distrito y verificar el cumplimiento de las emisiones, frente a los niveles establecidos por la norma ambiental.

    Puntos de Hidratación

    Se establecerán 5 puntos de hidratación:

    • Cra7 con calle 26
    • Av. Ciudad de Cali con cra 91
    • Cra7 con calle 72
    • Carrera 50 con calle 53
    • Av. Boyacá con Av. Américas

    Excepciones

    íšnicamente podrán circular los vehí­culos autorizados para la jornada del dí­a sin carro como:

    • Transporte público que no tenga pico y placa
    • Transporte de estudiantes
    • Vehí­culos que transporten más de 10 pasajeros
    • Caravana presidencial y vehí­culos del cuerpo diplomático
    • Carrozas fúnebres
    • Vehí­culos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policí­a Nacional
    • Ambulancias, vehí­culos del Cuerpo Oficial de Bomberos y vehí­culos para emergencias
    • Vehí­culos acondicionados para discapacitados
    • Vehí­culos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios
    • Vehí­culos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretarí­a Distrital de Movilidad, plenamente identificados
    • Motocicletas
    • Vehí­culos de blindaje igual o superior al nivel tres
    • Vehí­culos destinados a la prestación del servicio de escolta
    • Vehí­culos de trabajo con logo de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancí­as
    • Vehí­culos supervisores de seguridad privada debidamente identificados

    Antecedentes Históricos Dí­a sin carro”

    En la versión del Dí­a sin carro de 2013, La concentración de material particulado PM10 disminuyó un 6% por ciento con relación al dí­a tipo, por su parte el dióxido de nitrógeno disminuyó un 15 por ciento respecto al dí­a tipo y el dióxido de azufre bajó un 46 por ciento.

    La concentración de monóxido de carbono CO bajó un 2 por ciento con relación al dí­a tipo y la concentración de ozono O3 disminuyó igualmente en un 11por ciento.

    En materia de movilidad el transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 9 por ciento, pasando de 23 km por hora en un dí­a normal, a 25 km en el dí­a sin carro. El transporte público individual (taxi) incrementó su velocidad en un 12 por ciento, durante toda la jornada, pasando de 28 kilómetros por hora a 30 km.
    Según el monitoreo realizado por el IDRD y los guí­as de CicloRuta de la Secretarí­a de Movilidad, el uso de la bicicleta aumentó en un 117 %, durante la jornada 407.875 ciclousuarios y peatones utilizaron los 483 kilómetros de ví­as habilitadas para estos medios alternativos de transporte.

    Igualmente se registró un aumento de usuarios del sistema masivo Transmilenio, que pasó de 1.387.792 usuarios a más de 1.541.300. Más de 11.500 nuevos usuarios utilizaron los buses zonales del SITP, para esa jornada se movilizaron 41.492 pasajeros, que equivalen a un 38.5 por ciento mientras 1.381 personas utilizaron los Cicloparqueaderos, que en un dí­a promedio es de 1.299.

    Indicadores de control Ambiental

    En los controles de emisión de gases a vehí­culos se revisaron 291 vehí­culos de los cuales 44 no pasaron las pruebas de emisiones.
    Se revisaron 133 motocicletas de las cuales 46 no pasaron la revisión de gases.

    Recomendaciones.

    • Hacer uso de la bicicleta y medios alternativos de trasporte, dando cumplimiento de la norma que regula el mismo.
    • Hacer uso del transporte público colectivo.
    • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte Público SITP y el Sistema de Transmilenio.
    • Las troncales de Transmilenio no se verán afectados y funcionaran con normalidad.
    • Seguir las indicaciones de la Policí­a de Tránsito, Secretarí­a Distrital de Movilidad y demás entidades Distritales.
    • Atender la señalización dispuesta sobre las afectaciones viales.

    Recomendaciones de Seguridad Vial para uso de la bicicleta.

    • Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta.
    • Utilizar prendas retroreflectivas para mayor visibilidad (Especialmente a partir de las 18 horas hasta las 6 horas).
    • Usar casco.
    • Realizar una planeación previa de la ruta.
    • Respetar las señales de tránsito.
    • Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.
    • Evitar oí­r música o hablar por celular durante los recorridos.
    • No exceder la velocidad de 17 km/h.
    • Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

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