Ingresar / Registrarse

Bogotá celebrará su segunda “Semana Distrital de Protección Animal

semana_proteccion_animal.jpg

Entre el 2 y el 10 de octubre, Bogotá celebrará por segundo año consecutivo la Semana Distrital de Protección Animal, dedicada al cuidado y a la protección de los animales domésticos o de compañía.

Durante estos nueve días, las Secretarías de Ambiente, Educación, Salud y Gobierno realizarán diversas actividades, como el lanzamiento de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, la marcha mundial por los derechos de los animales, avistamientos de aves, entrega de caballos en adopción, liberación de animales silvestres, y jornada de adopción de perros y gatos y de atención a animales de los habitantes de la calle.

Esta semana también contará con el apoyo del IDRD, IDARTES, organizaciones sin ánimo de lucro protectoras de animales, facultades de medicina veterinaria y zootecnia, instituciones educativas oficiales y privadas y demás instituciones interesadas en el tema.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) también realizará foros, cine foros y jornadas de capacitación relacionadas con el bienestar y la protección animal.

“Por segundo año consecutivo Bogotá le regala toda una semana a los animales. Es un espacio donde esperamos que la ciudadanía tome conciencia sobre el trato que les damos a nuestros animales. La invitación es para que todos se vinculen a las diferentes actividades programadas para esta semana”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

La Semana Distrital de Protección Animal fue institucionalizada bajo el Decreto 085 de 2013.

Jueves 2: lanzamiento “Semana protección animal” y entrega de equinos

A las 7 a.m. en la Alcaldía Mayor en donde se dará inicio a la segunda Semana Distrital de Protección Animal. Allí, Susana Muhamad lanzará la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal (PPDPYBA).

Entre las 8 a.m. y las 12 del mediodía, en las instalaciones de la UDCA, se realizará la entrega de los caballos ex carreteros a las personas que realizaron el proceso de adopción ante la Secretaría de Ambiente.

Viernes 3: cine foro

Desde las 2:00 p.m., en el Auditorio de la Secretaría de Ambiente (Avenida Caracas # 54-38), se proyectará la película “Reino Apacible”, seguido de un conversatorio con la activista Luisa Becerra.

Sábado 4: grafitis, capacitaciones y adopciones

De 9 a.m. a 5 p.m., los grafiteros serán los que muestren su compromiso con el bienestar y la protección animal mediante un mural en la calle 18 con carrera Séptima.
A las 10 a.m. en la plaza del Restrepo, se llevará a cabo una jornada de adopción de perros y gatos.

Por su parte, a las 8 a.m., la SDA realizará el foro por la protección animal. A las 2:00 p.m. se llevará a cabo una capacitación a los inspectores de protección; ambas actividades serán en el auditorio de la entidad.

Entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., en el parque Santocristo del barrio Versalles (carrera 111 con calle 23A), se dictará el taller zonas verdes, parques y tenencia adecuada de animales de compañía.

Domingo 5: marcha por la animales, adopciones y carnaval

La VII marcha por los derechos de los animales arrancará a las 9 a.m. en la Plaza la Santamaría. Paralelamente, en el parque Simón Bolívar, se hará la jornada Distrital de adopción canina y felina.

En la tradicional ciclovía se habilitarán carpas en diversos puntos donde se informará acerca de la protección animal.

La localidad de Usme festejará su “Carnaval de protección animal”. La cita será en el salón comunal del barrio Nuevo progreso (calle 90D sur N° 6B-12 este), entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Lunes 6: avistamiento de aves y foros

Los amantes de los alados tendrán su espacio en esta semana de protección animal con un avistamiento de aves en el humedal Santamaría del Lago, entre las 5:45 y 8:00 de la mañana.

Luego, a las 10:00 a.m. en el salón Comunal de Pasquilla (Ciudad Bolívar), se presentará el “Foro de bienestar animal en granja”.

A las 2 de la tarde, la SDA proyectará la película “Baraka”, seguida por el conversatorio de Constanza Moreno.

Finalizando el día, a las 5 p.m., se realizará la instalación y posesión del Consejo Consultivo Local de Protección y Bienestar Animal, en el teatro Villa Mayor.

Martes 7: más avistamientos, foro y entrega de caballos

Esta vez, el avistamiento de aves será en el humedal La Conejera, entre las 5:45 y 8:00 a.m.

A las 8 de la mañana, la UDCA entregará los equinos ex carreteros a sus correspondientes adoptantes.

Luego, a las 10:00 a.m. en el Salón predio El Tesor en Usme, se llevará a cabo el foro de bienestar animal en granja.

Miércoles 8: liberación de animales y cine foro

A las 6 de la mañana, 214 animales silvestres víctimas del tráfico de fauna partirán desde el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la SDA hacia Casanare, donde serán liberados.

A las 2 de la tarde, la SDA proyectará la película “Grandin”, y realizará un conversatorio con Juan Carlos González.

Por su parte, entre las 8:00 a.m. y el mediodía, la Terminal de Transportes del Salitre hará una jornada pedagógica para concientizar a los ciudadanos sobre los efectos del tráfico, comercialización, compra y tenencia de la fauna silvestre.

Jueves 9: diseños preliminares del Centro de Fauna Silvestre y Casa Ecológica

Desde las 2 de la tarde, en el auditorio de la SDA, los ciudadanos podrán conocer de primera mano los diseños preliminares de estos dos importantes lugares para nuestros animales.

Entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en la UDCA, se realizará la jornada de bienestar y respeto animal; para participar se deben inscribir previamente en domésticos@ambientebogota.gov.co

Además, la UDCA estará entregando los equinos ex carreteros a las personas que realizaron el proceso ante la Secretaría de Ambiente.

Viernes 10: atención a animales de habitantes de calle y balance de sustitución de vehículos de tracción animal.

A las 8 de la mañana, en la Plaza España, se lanzará la Jornada Distrital de atención a animales de población de habitante de calle.

La presentación del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal se realizará en el auditorio de la SDA desde las 9:00 a.m.
Con la película “Animal”, a las 2 de la tarde, se cerrará esta semana de protección animal, que estará acompañada del conversatorio de la activista Sandra Lasprilla.

Clic aquí para consultar la programación