Ingresar / Registrarse

Autoridades protegerán animales y plantas en Semana Santa

nota-semana-santa-10-04-2.019.jpg

En esos días aumenta el tráfico de fauna y flora silvestre. Se intensificarán controles.

Autoridades ambientales lanzaron la campaña “En armonía con la vida”para sensibilizar a los ciudadanos con respecto a la compra ilegal de fauna y flora silvestre durante la Semana Santa. En esta temporada, es usual que se empleen especies vegetales en riesgo para celebraciones litúrgicas y que aumente el tráfico de animales.

Por eso, la Policía Nacional, las Secretarías de Ambiente de Bogotá y de Cundinamarca, La Terminal, la Arquidiócesis de Bogotá y la CAR Cundinamarca cooperarán en actividades pedagógicas con la comunidad y en jornadas de control en puntos de riesgo.

En estos días litúrgicos se incrementa la compra de especies como la palma de vino y la palma de cera para la elaboración de ramos que serán usados en celebraciones religiosas; también aumenta la compra de animales como loros, pericos y tortugas Morrocoy que son transportadas ilegalmente por todo el país.

“Cuando un animal es separado de su habitad, se le causa mucho daño. Las especies sufren en entornos distintos al escenario natural, incluso algunos mueren, mientras que los que son recuperados durante los operativos tardan en readaptarse” indicó Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca.

Los municipios reforzarán los operativos de control y las jornadas de sensibilización. Los escenarios de trabajo serán lugares como la terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado y las plazas de mercado.

“Esperamos que podamos celebrar con prácticas amigables con el ambiente. Sin embargo, informamos que ya hay sanciones vigentes para las personas que comercialicen y trafiquen con especies silvestres”, agregó Franco.

Por ley, quienes sean encontrados traficando especies podrían pagar hasta 90 meses de prisión, y recibir multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes.