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Nosotros

El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es un espacio que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así­ como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) frente a problemas ambientales de la ciudad.

El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es una herramienta que permite democratizar la información ambiental, dado que integra indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo, recursos y temas de la gestión ambiental; alineándose con los principios de la Agenda XXI en el capí­tulo 40 “Información para la adopción de decisiones”, donde se enfatiza que cada persona es a la vez usuario y portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos”.

Tu opinión es muy importante. Aní­mate a hacer seguimiento a los programas y agendas ambientales de cada una de las localidades, todo con el objetivo de crear una Bogotá más amigable con el medio ambiente.

 

Alcances y utilidades del Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB):

  • Proporciona información básica e indicadores sobre el estado ambiental de la ciudad y sobre la respuesta institucional a desafí­os (metas) ambientales.
  • Permite la evaluación y seguimiento de instrumentos como el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental del Distrito Capital (PACA), las metas ambientales del Plan de Desarrollo y los retos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Genera las bases para el seguimiento y evaluación de polí­ticas públicas ambientales.
  • Propicia un escenario mediante al cual la comunidad puede estar más y mejor informada, y cualificar sus procesos de participación en la gestión ambiental.
  • Permite una interacción con la ciudadaní­a a fin de que ésta participe proactivamente en la generación de información ambiental y en proyectos ambientales de Bogotá D.C.
  • Apoya los procesos de la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) y Bogotá, orientados a informar de forma pública, permanente y transparente los resultados de su gestión ambiental. Con ello, el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) se constituye en una herramienta importante en la gestión del conocimiento e información ambiental de la ciudad.
  • Apoya los procesos de planeación de la ciudad y genera información para una toma de decisiones más eficientes.

 

Base normativa

 

  • Resolución 667 de 2016 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Por la cual se establecen los indicadores mínimos de que trata el artículo 2.2.8.6.5.3 de Decreto 1076 de 2015 y se adoptan otras disposiciones”.
  • Decreto 548 de 2016 Alcalde Mayor: Por medio del cual se fusionan y reorganizan los Observatorios Distritales con fundamento en las facultades extraordinarias otorgadas al Alcalde Mayor de Bogotá por el artículo 118 del Acuerdo 645 de 2016, y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1076 de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Artículo 2.2.8.6.5.3. Indicadores mínimos. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establecerá mediante resolución los indicadores mínimos de referencia para que las Corporaciones Autónomas Regionales evalúen su gestión, el impacto generado, y se construya a nivel nacional un agregado para evaluar la política ambiental.
  • Anualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible construirá un índice de desempeño de las Corporaciones Autónomas Regionales a partir de los indicadores mínimos, entre otros, cuyo objetivo es dotar a los Consejos Directivos de insumos para orientar el mejoramiento continuo de la gestión.
  • Ley No 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto Distrital 681 del 30 de diciembre de 2011 por el cual se adopta el Observatorio Ambiental de Bogotá, D.C., como sistema oficial de reporte y divulgación de la información, estadísticas e indicadores ambientales que producen las entidades de la Administración Pública Distrital.
  • Decreto Distrital 109 de 2009, por el cual se modifica la estructura de la Secretaría Distrital de Ambiente y se dictan otras disposiciones”. Artículo 13°. la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental (DPSIA) tiene por objeto diseñar y formular políticas, estrategias, lineamientos, planes, programas y proyectos en el marco del desarrollo ambiental sostenible del Distrito Capital, y organizar el sistema de información ambiental. Son funciones de la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental: c. garantizar un adecuado flujo de información y la adopción de estándares en la generación, procesamiento y difusión de la información ambiental de conformidad con la reglamentación vigente. g. diseñar, implementar y actualizar el observatorio ambiental y de desarrollo sostenible del distrito capital.
  • Decreto Distrital 456 de 2008, por el cual se reforma el plan de gestión ambiental del distrito capital y se dictan otras disposiciones y Decreto Distrital 509 de 2009, por el cual se adopta el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental PACA del Distrito Capital 2009” “ 2012 y se dictan otras disposiciones. Artí­culo 17°. De los instrumentos de planeación ambiental del Distrito Capital, son instrumentos de planeación ambiental del Distrito Capital, el plan de gestión ambiental; el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas; el plan de acción cuatrienal ambiental; las políticas públicas ambientales nacionales y distritales; los instrumentos de ordenación ambiental de cuencas hidrográficas; los planes ambientales locales; los planes de desarrollo locales y las agendas locales; los planes institucionales de gestión ambiental; el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos de ordenamiento territorial y planeamiento que lo desarrollan; los Planes de Manejo Ambiental y el Observatorio Ambiental Distrital.
  • Acuerdo Distrital 67 de 2002, por el cual se dictan normas para establecer la publicidad permanente de indicadores de gestión en la administración distrital y se dictan otras disposiciones.

 

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