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Indicadores Ambientales

Secretarí­a de Ambiente desmonta publicidad exterior visual ilegal

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El Observatorio Ambiental de Bogotá, a través del indicador Elementos de Publicidad Exterior Visual Desmontados Anualmente, presenta el número de desmontes de elementos de publicidad exterior visual que la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) ha realizado por incumplimiento de la normatividad ambiental correspondiente y/o por no tener registro ante esta autoridad ambiental.

Durante los meses de enero a octubre de 2013 se han desmontado 44.597 elementos de publicidad exterior por incumplimiento de la normatividad. Agosto ha sido el mes en el que se han retirado mayor cantidad de elementos, con un total de 14.998.

¿Sabí­a usted que al disminuir la publicidad exterior visual se está descontaminando el ambiente?

Se entiende por publicidad exterior visual el medio masivo de comunicación, permanente o temporal, fijo o móvil, destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como vallas, avisos, tableros electrónicos, pasacalles, pendones, carteleras y otros similares, visibles desde las ví­as de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres o aéreas y cuyo fin sea comercial, cí­vico, cultural o polí­tico.

Cuando este tipo de publicidad ocasiona una sobre estimulación visual, poca concentración, agresividad, estrés, dolor de cabeza, ansiedad, distracción y peligrosidad (especialmente cuando conduce un vehí­culo) y puede causar hasta accidentes de tránsito, es considerada como contaminación visual, que afecta las condiciones y calidad de vida de las personas.

Se trata entonces de un proceso dinámico que responde al deseo de anunciantes y comerciantes de publicitar en exceso, superando la capacidad del espacio permitido para instalar anuncios. Esto obliga a programar operativos de control permanentes en las diferentes localidades para el desmonte de los elementos y la aplicación de sanciones en caso de ser necesario.

En los ejemplos de contaminación visual se pueden encontrar proliferación de publicidad exterior (avisos, imágenes, vallas y toda forma de publicidad exterior visual ubicada en espacio público), acumulación de productos o desechos, y cables de telefoní­a, energí­a y televisión que se ven encima de los habitantes.

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