Ingresar / Registrarse

Política para el Manejo de suelo de Protección en el D.C.

¿Qué es?

La Política para el Manejo de Suelo de Protección en el D.C. establece la mejora de las actividades, las necesidades, las peticiones y solícitas para el suelo que constituye el distrito con el suelo de protección existente en cada uno de ellos. 

¿Cómo se adopta?

La política el Manejo de suelo de Protección en el D.C se adopta mediante el Decreto 467 de 2008.

Objetivo

Consolidar la gestión sobre la protección de suelo, como parte integral del ordenamiento territorial del Distrito Capital, en todos los tipos de suelo, a las formas más convenientes para el cumplimiento de sus funciones, asegurando su apropiación colectiva.

Resumen de la Política 

Esta surge como desarrollo para la necesidad de la demanda del uso del suelo en la ciudad de Bogotá. Subsiguiente a eso el distrito maneja elementos particulares como estructuración ecológica principal, zonas amenazadas y alto riesgo no mitigable, y junto con las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras para la provisión de servicios públicos domiciliarios. Así mismo la política postula los principios según el plan de ordenamiento territorial para la implementación que se administran.

Los principios en comprenden en el suelo de protección ambiental de los recursos y del suelo de protección, a su vez del suelo de protección para la infraestructura de servicios públicos para la población capitalina, además para la protección socioeconómica del territorio urbano-rural.

La política para el manejo de suelo de protección en el Distrito Capital tiene la intención de otorgar los servicios ambientales para la calidad de vida y la sostenibilidad del suelo, al mismo tiempo conservar el paisaje y la biodiversidad. En cuento a la estructuración y orientación del crecimiento del espacio urbano define como son las condiciones que se ocupa y cueles no, así dejando el espacio de interés y el soporte colectivo de la ciudad.

Las estrategias presentadas por la política se orientan en la identificación e investigación de las áreas del suelo de protección, en relacionar las divisiones administrativas del uso del suelo de Bogotá, que se define por el POT para el suelo de protección, junto con el alinderamiento que registra cartográficamente los linderos, así como el amojonamiento en el terreno en el caso en que no correspondan a límites arcifinios. Con los criterios de balance, integración, conectividad, amortiguación, aislamiento y protección para la localización y delimitación de los elementos constitutivos del suelo de protección.

Otra estrategia de la política de protección de suelo es el manejo del suelo de protección en los bordes urbanos que cuenta con lineamientos de concertación regional de continuidad del suelo de protección, el desarrollo conceptual y normativo para la adecuación del manejo de suelo de protección y la realización de vinculación activa de la población local y los sectores privados locales junto con los ajustes del régimen de usos y la planificación del suelo de protección.

 Plan de acción

Construcción de los proyectos en el sistema hídrico (ríos, quebradas, humedales) y/o embalses.

Indicadores relacionados:

  • Número de hectáreas con aplicación del protocolo de restauración ecológica (diagnóstico, diseño, implementación y mantenimiento)- NHAPRE. El indicador tiene como objetivo medir el número de hectáreas en las que se aplica el protocolo de restauración ecológica.
  • Número de Intervenciones en Corredores Ambientales – NICA. Determinar el porcentaje de avance en la construcción de 3 parques lineales.