Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Operativos viales en Bogotá: ¿Cómo benefician al ambiente?

Operativos viales :  Foto SDA
Operativos viales : Foto SDA
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

La calidad del aire sigue siendo un reto para la ciudad, los factores internos, como las emisiones del parque automotor y la industria; y los externos, como el material particulado que proviene de incendios forestales de diferentes regiones, tienen su incidencia en las concentraciones de contaminantes en la atmósfera de Bogotá.

Para enfrentar el reto de calidad del aire relacionado al parque automotor, la Secretaría de Ambiente a través de la Subdirección de Calidad de Aire, Auditiva y Visual (SCAAV),  se encarga de realizar la evaluación, seguimiento, control, monitoreo y manejo de los efectos ambientales de las emisiones de fuentes fijas (industrias) y móviles (vehículos) dentro del perímetro urbano del distrito capital. 

Dentro de las acciones que realiza SCAAV se encuentran las siguientes operativos viales: 

  • Revisiones a fuentes móviles 

Entre julio y octubre de 2022 se realizaron 8602 pruebas de emisiones contaminantes en las diferentes localidades de Bogotá, de las cuales 3208 fueron aprobadas y 5394 rechazadas. 

  • Operativos de control a los vehículos que transitan por las principales vías de la ciudad. 

Se hicieron 6110 pruebas de emisiones contaminantes a vehículos, donde el 26,2 % de los automotores obtuvieron concepto de aprobado y el 73,8% restante de rechazado. 

  • Programa de autorregulación ambiental a los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros, integrado, masivo y de carga.

En este mismo periodo de tiempo se han realizado 410 pruebas de emisiones contaminantes, de las cuales se aprobaron 302 y se rechazaron 108

  • Programa de requerimientos ambientales a todo tipo de vehículos que denuncie la ciudadanía como altamente contaminante.

En este operativo se requiere a personas naturales o jurídicas para que presenten los vehículos que evidencian contaminación visible (vehículos chimenea), y así realizarles una prueba de emisiones, atendiendo las quejas instauradas por la ciudadanía o como seguimiento a las empresas de transporte. En el marco del programa de requerimientos ambientales, se realizaron 1976 pruebas de emisiones contaminantes, de las que fueron aprobadas  1222 y se rechazaron 754.

  • Evaluación Control y Seguimiento para Certificación en Materia de Revisión de Gases a Centros de Diagnóstico Automotor – CDA.

Se realizaron 17 visitas a los comercializadores, representantes de marca, importadores, fabricantes o ensambladores, con el fin de verificar el cumplimiento de los límites máximos de emisión permitidos a las fuentes móviles nuevas (vehículos, motocicletas, motociclos y mototriciclos). Se llevaron a cabo 70 pruebas de emisiones contaminantes, el 100% de ellas  presentaron cumplimiento normativo. 

  • Programa de control y seguimiento a concesionarios

En el segundo semestre del 2022, se tiene establecida una meta de 36 visitas de seguimiento y/o certificación, de las cuales se han realizado 25. 

La cifras anteriores corresponden al informe de los meses julio-octubre 2022. 

Estas acciones permiten la reducción de emisiones atmosféricas generadas por el sector industrial y el parque automotor de la ciudad, asociado al cumplimiento normativo de los estándares máximos de emisión.

A diario, profesionales de las  Secretarías  de Ambiente y Movilidad, con el apoyo de la Policía Nacional, eligen puntos estratégicos para realizar acciones de control a vehículos. Los lugares son definidos gracias a los informes de calidad del aire emitidos por la SDA. 

Recomendaciones para influir en la buena calidad del aire

  • Antes de frenar, dejar que el carro se desacelere.
  • Evitar las aceleraciones fuertes e innecesarias.
  • Apagar el vehículo cuando esté detenido por más de un minuto.
  • Mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas.
  • No acelerar el vehículo cuando esté detenido.
  • Realizar el mantenimiento del vehículo periódicamente.
  • Verificar la presión de las llantas.
  • No exceder la capacidad de carga o de pasajeros.

 

¡Cuidar la calidad del aire es tarea de todos y todas¡

Ir al contenido
×