Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Nueva caminata por el sendero La Aguadora

sendero_aguadora.jpg

Vegetación exótica como pinos, eucaliptos, urapanes y acacias, y vegetación nativa como mimbres, jazmines, saucos, cauchos, trompetos, cedrillos y raques, propios del ecosistema principal, y del bosque que rodea el sendero Cerro La Aguadora. Todos los elementos naturales reunidos en esta caminata recreo-ecológica que se desarrollará el domingo 14 de Junio de 2015, y que además permitirá hacer actividad física aprendiendo a cuidar el medio ambiente. Inscríbete!!.

CÓMO LLEGAR

Para llegar al sendero se debe llegar a la localidad de Usaquén y por el costado norte de la iglesia en la plaza central subir con dirección oriente hacia los cerros de Santa Ana, por la vía que conduce al Club la Aguadora. El recorrido básico de 3 km inicia subiendo desde la calle 114. El camino puede extenderse por la montaña hasta unas 4 horas si se quiere llegar al cerro de La Cruz. Dato: hay orquídeas silvestres.

Desde el mirador que lleva el sendero, se puede apreciar la panorámica de la ciudad desde la parte norte; a medida que se va rodeando la visión, empiezan a aparecer desde lo lejos algunas de las quebradas que desde los Cerros Orientales van surgiendo: Río Molinos, La Floresta, La Cita, San Cristóbal, Delicias del Carmen, Contador y La Chorrera.

El recorrido iniciará en el nor-oriente bogotano a las 8 de la mañana, emprendiendo el viaje ascendiendo por los cerros orientales hasta llegar al mirador que lleva el sendero, desde el cual se podrá apreciar la panorámica del norte de la ciudad de Bogotá. A medida que se va rodeando la visión, empiezan a aparecer desde lo lejos algunas de las quebradas que desde los Cerros Orientales van surgiendo: Río Molinos, La Floresta, La Cita, San Cristóbal, Delicias del Carmen, Contador y La Chorrera.

DESCRIPCIÓN

El sendero La Aguadora permite que los visitantes recorran ambientes de bosques de pino y también relictos de vegetación nativa propia de Bogotá y el altiplano cundiboyacense; además de transitar por uno de los corredores biológicos y refugios de hábitat de las especies de flora y fauna de la ciudad.

Quienes han recorrido el sendero La Aguadora, saben que como visitantes han tenido la oportunidad de establecer una relación con los ambientes de bosques de pino y también relictos de vegetación nativa propia de la Bogotá; además de transitar por uno de los corredores biológicos y refugios de hábitat de las especies de flora y fauna de la ciudad.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

De las especies de flora más abundantes de la localidad de Usaquén y el sendero La Aguadora, se encuentra vegetación exótica como son pinos, eucaliptos, urapanes y acacias; de la vegetación nativa se presentan mimbres, jazmines, saucos, cauchos, trompetos, cedrillos y raques, propios del ecosistema principal, bosque altoandino; también se presentan extensos jardines y abundantes fuentes de agua importantes para Bogotá y región, como es el río Arzobispo el cual nace en las partes más altas de los Cerros Orientales y su importancia radica en la provisión de recursos y servicios ambientales para la ciudad.

Ubicación: Zona rural de la localidad de Usaquén
Extensión: 52 Hectáreas
Altura: 2.700 a 3.000 m.s.n.m.
Clima y T°: Frío, 13°C
Ecosistema: Bosque de pinos y relictos de Bosque alto andino


Ir al contenido
×